Temas Especiales

29 de May de 2020

Política

Presidenciables de CD piden firmar pacto ético

CHIRIQUÍ. Dos precandidatos presidenciales del gobernante partido Cambio Democrático le han solicitado al colectivo que firme el pacto é...

CHIRIQUÍ. Dos precandidatos presidenciales del gobernante partido Cambio Democrático le han solicitado al colectivo que firme el pacto ético electoral, iniciativa de la Iglesia católica y el Tribuna Electoral (TE).

Jorge Ricardo Fábrega y José Domingo Arias son los dos presidenciales que le han planteado a la directiva del partido que se dé ese paso para tener unas elecciones sin tantas confrontaciones.

Fábrega, titular de Gobierno y uno de los seis ministros que aspiran a convertirse en el abanderado de CD para mayo de 2014, invitó a la directiva del colectivo a firmar el pacto. ‘Se debe hacer’, fue el consejo del ministro y aspirante presidencial.

Es que Fábrega asegura que le daría vergüenza llegar a la Presidencia en base al descrédito de los demás y no con la seriedad de las propuestas del partido.

En tanto, José Domingo Arias, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en su discurso fue más cuidadoso al expresar su opinión sobre la posibilidad de firmar el pacto ético electoral. ‘Cualquier compromiso que favorezca un torneo electoral es bienvenido, siempre y cuando se garantice y se respete la decisión de cada panameño en las urnas’, detalló el aspirante presidencial.

LAS PRESIDENCIALES

Giselle Burillo, ministra de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, también precandidata a la presidencia de la República, expuso que el próximo presidente o presidenta de Panamá será de su colectivo.

Por su parte, Alma Cortes, ministra de Trabajo y secretaria General del partido gobernante, manifestó que la oposición está desesperada por llegar al poder; sin embargo, precisó que no lograrán el objetivo, aunque programen las alianzas que quieran.

Cortés criticó el hecho de que el opositor partido Revolucionario Democrático haya dejado vacantes las 72 suplencias a diputados, así como las alcaldías, para armar una alianza, y combatir a CD en los próximos comicios.

Los grandes ausentes a la actividad, realizada en la provincia de Chiriquí, fueron los ministros Guillermo Ferrufino, Rómulo Roux y Frank De Lima.