Magistrado Moncada Luna presenta proyecto de ley

Actualizado
  • 28/01/2013 18:02
Creado
  • 28/01/2013 18:02
El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, debidamente autorizado por la Sala Cuarta de Negocios ...

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, debidamente autorizado por la Sala Cuarta de Negocios Generales, presentó en la Asamblea Nacional, la tarde de este lunes 28 de enero de 2013 el Proyecto de Ley, que modifica el artículo 103 de la Ley No. 8 de 1982, que crea los Tribunales Marítimos y dicta Normas de Procedimiento Marítimo.

El proyecto de Ley presentado busca enmendar un vacío legal en cuanto a posibilidad la utilización de las fianzas de compañías de seguros, y las cartas de garantías bancarias para consignar cauciones o depósitos procesales en la jurisdicción marítima, tal como se les permite a las restantes jurisdicciones propias del Órgano Judicial.

El magistrado presidente en su intervención manifestó que el texto del artículo 103 del Código de Procedimiento Marítimo, tal y como ha quedado, luego de la entrada en vigor de la ley No. 67 de 2009, no menciona expresamente a las fianzas de compañías de seguros y cartas de garantías de bancos como medio de caución válida en los procesos marítimos, lo cual crea dudas sobre la admisibilidad de las mismas.

“Cabe destacar que en las restantes jurisdicciones propias del Órgano Judicial, se permite la utilización de las fianzas de compañías de seguros, por lo que no puede ser la jurisdicción marítima, de trascendencia internacional, la que no prevea con claridad meridiana esta posibilidad”, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus