Diputados aprueban proyecto "anti-tránsfuga" y pasa a tercer debate

Actualizado
  • 30/01/2013 18:47
Creado
  • 30/01/2013 18:47
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto 550 sobre revocatoria de mandato conocido en los corrillos políti...

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto 550 sobre revocatoria de mandato conocido en los corrillos políticos como "proyecto anti-tránsfuga".

A las 5:43 de la tarde se logró la aprobación del documento con 39 votos de la aplanadora oficialista, 3 en contra y cero abstención.

En medio de la votación, el presidente de la Asamblea, Sergio "Chello" Gálvez, dijo: "Dios los crea y el diablo los junta".

Luego de más de 8 horas y un conato de pelea, donde hubo manoteos y empujones, los diputados del gobierno, empujaron el proyecto.

Una propuesta del diputado Abraham Martínez, de Cambio Democrático, buscaba que los procesos de revocatoria de mandato prescribieran al año producida la causal que la motiva. Luego fue retirada.

El diputado Renauld Domínguez, del PRD, dijo que en vez de legislar sobre problemas nacionales se debate en esa ley.

El panameñista Alcibiades Vásquez expresó que se trata de una imposición.

Debate en la mañana El pleno de la Asamblea, dominado por el gobierno, devolvió con 38 votos a favor y 8 en contra a segundo debate el proyecto de ley 550 esta mañana del miércoles 30 de enero.

Lo que se buscó fue reformar el artículo 9 del proyecto sobre la entrada en vigencia de la ley.

Allí surgió el conflicto por la metodología utilizada para bajar el proyecto.

Una de las modificaciones presentadas este miércoles es que la ley empezará a regir a partir del 1 julio de 2014, precisamente luego del torneo electoral.

Una de las modificaciones incorporadas al texto es es que los procesos de revocatoria de mandato prescribirán a los seis meses de producida la causal que los motiva.

Sin embargo, en horas de la tarde los diputados eliminaron la prescripción.

Mucha jocosidad en esta larga jornada de debate. "Por el bien de la Asamblea, tómese una tafil", le dijo José Luis "Popi" Varela al presidente Chello Gálvez en el pleno; y al finalizar la sesión Gálvez sonreído expresó: "saludo a mi hermano Popi Varela".

Horas antes, Chello Gálvez se relajeaba con el molirena Jorge Alberto Rosas: "Usted debe estar en la NASA". Seguidamente el pleno lleno de diputados soltó la carcajada.

Cómo es posible que se debata sin la presencia del Tribunal Electoral, se quejó el diputado Hugo Moreno.

A las 8:30 de la mañana de este jueves 31 de enero sigue el tercer debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus