Exigen eliminación de resolución 178

Actualizado
  • 31/01/2013 01:00
Creado
  • 31/01/2013 01:00
PANAMÁ. En el Partido Revolucionario Democrático (PRD) la crisis que ha levantado una resolución que suprime elecciones primarias en och...

PANAMÁ. En el Partido Revolucionario Democrático (PRD) la crisis que ha levantado una resolución que suprime elecciones primarias en ocho circuitos electorales y para suplentes a diputados, tomó ayer camino cuesta arriba.

Los pronunciamientos se enfocaron, principalmente, en la eliminación de dicha norma (la resolución 178), aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hace poco más de una semana.

‘Es antidemocrática’, dijo por la mañana Kathy Ramos, una de las precandidatas a diputada por el circuito 8-6, San Miguelito. Allá, por primaria saldrán seis de siete curules. La restante quedará para las alianzas o, de lo contrario, a sujeción de la directiva regional, a la cual fuentes políticas han relacionado con figuras del CEN.

‘No estamos de acuerdo y nos mantenemos en esa posición... es nuestro derecho elegir a nuestros suplentes’, insistió Ramos.

El expresidente del PRD Francisco Sánchez Cárdenas, sospecha sobre las intenciones que tiene la directiva del partido con la resolución en cuestión.

‘Es un error, un partido político es una maquinaria para movilizar masas, no puede decir que no va a correr o que va a reservar...’, planteó.

Paralelamente, el diputado y precandidato presidencial Juan Carlos Arosemena abogó porque tras la eliminación de la norma 178 se busque una fórmula ‘legal y que se consulte con todos’.

Mientras las críticas agitan el panorama, el CEN sostiene que la resolución solo busca guardar espacios para alianzas políticas, y así cuando sucedan no haya complicaciones.

El también precandidato Juan Carlos Navarro (y secretario del CEN, en licencia) instó a sus compañeros a garantizar a los aspirantes a diputado que ‘se les consultará y tendrán la última palabra’ en la escogencia de sus suplentes.

‘Lo importante es abrir puertas para unificar fuerzas’, salvando la idea de que es necesario paz interna y alianzas electorales.

El 17 de junio serán las elecciones primarias del PRD para diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus