Mayorga regresa por falla de Mayín

Actualizado
  • 09/02/2013 01:00
Creado
  • 09/02/2013 01:00
PANAMÁ. El alcalde de Chame, Euclides Mayorga, retomó ayer su cargo tras una movida legal que develó fallas en el proceso que siguió la ...

PANAMÁ. El alcalde de Chame, Euclides Mayorga, retomó ayer su cargo tras una movida legal que develó fallas en el proceso que siguió la gobernadora, Mayín Correa, para separarlo del puesto el jueves.

El equipo legal de Mayorga interpuso un amparo de garantías ante el juez Segundo de La Chorrera, Ricardo Mazza, alegando que Correa lo sacó de la Alcaldía de Chame sin siquiera haber sido notificado de la sentencia del Segundo Tribunal Superior de Justicia que le ratifica una condena de tres años de prisión por delito contra la administración pública (en este caso concusión, coimas).

Mayorga ha sido asediado por escándalos de corrupción en la comuna chamera, que van desde la venta de los terrenos del mercado central, el aeropuerto, y terrenos municipales.

‘La resolución no está debidamente ejecutoriada’, advirtió Mazza a Correa, como razón para reintegrar al alcalde.

‘Sus asesores no la informaron bien, (Mayín Correa) actuó a la ligera, por el deseo de brindarle el puesto a (José) Pastor Solís (el vicealcalde)...’, rebatió Mayorga, tras regresar a su oficina en el palacio municipal chamero poco antes del mediodía.

Según el alcalde en funciones, Correa prometió a Solís —copartidarios en Cambio Democrático— que le daría su cargo. ‘No me voy a dejar noquear tan fácilmente... porque el problema es político’, insistió.

La Estrella intentó obtener una versión de la gobernadora, pero no contestó las reiteradas llamadas a su teléfono.

EL PROCESO

Ahora, el Juzgado Segundo de La Chorrera deberá notificar formalmente a Mayorga de la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia y darle cinco días hábiles para que responda.

En ese término (que finalizaría la semana después de carnavales) el alcalde podrá interponer algún recurso que detenga la decisión judicial, y según fuentes judiciales, el que correspondería sería el de casación.

De lo contrario, Mayorga deberá separarse del cargo y hacer frente a la condena.

Mayorga, paralelamente, anunció que denunciará a Correa por haber faltado al ‘debido proceso’.

EL ALCALDE FUGAZ

Horas antes del regreso de Mayorga a la Alcaldía, Solís había ingresado al puesto. Analizaba qué cambios haría y anunciaba una auditoría ‘profunda’ para detectar posibles ‘fallas e ilegalidades’.

‘Esto no tiene que ver con la política, es una decisión de la esfera judicial’, insistió Solís, en contravía de las excusas de Mayorga, el cinco veces alcalde de Chame.

El ingreso del vicealcalde fue agridulce: los funcionarios, incómodos, denunciaban que se les había bloqueado la entrada a la Alcaldía, y los concejales de Chame, por otro, apostando a que venían ‘mejores días’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus