Afloran detalles de relación Klugmann-Martinelli

Actualizado
  • 28/02/2013 01:00
Creado
  • 28/02/2013 01:00
PANAMÁ. Los efectos de la ola que generó el presidente Ricardo Martinelli, tras una entrevista brindada a Telemetro Reporta, están sacan...

PANAMÁ. Los efectos de la ola que generó el presidente Ricardo Martinelli, tras una entrevista brindada a Telemetro Reporta, están sacando a flote intimidades de la campaña política de 2009.

‘Ya empezaron la campaña sucia’, así reaccionó el gobierno a las declaraciones publicadas por La Estrella en las que el periodista norteamericano Mark Klugmann aseguró que se había reunido con el presidente Martinelli antes de la campaña.

En un comunicado, el vocero de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, aseguró ‘que había escuchado que el señor Klugmann es un especialista en campaña sucia, la cual como sabemos se basa en la difusión de mentiras’.

Según Camacho, ‘para tratar de involucrarnos falsamente con él —Klugmann— aseguró que su estadía en Panamá en el 2009 fue para reunirse con el entonces candidato presidencial Ricardo Martinelli y su jefe de campaña Jimmy Papadimitriu’. La versión de Camacho es que el comunicador era parte del equipo de asesores de la campaña de Balbina Herrera, lo cual puede demostrar con una entrevista que diera entonces el jefe de campaña del PRD, Héctor Alemán, el 23 de febrero de 2009.

KLUGMANN RESPONDE

La reacción del periodista norteamericano fue inmediata y en horas de la tarde entregó a La Estrella una carta abierta dirigida al exministro Jimmy Papadimitriu, con fecha de ayer, en la que le pide se le informe al ‘sr. Camacho’ de las conversaciones.

Además mencionó su intención de compartir unos 17 correos ‘que me enviaste’ —Papadimitriu a Klugmann— ‘en los que se muestra el interés de Ricardo Martinelli de contratarme’.

Klugmann se refirió a una cena que tuvieron el 15 de diciembre de 2008 seis personas (Martinelli, Papadimitriu, Klugmann, su esposa, así como un pariente del entonces candidato y un empresario) en el Chalet Suizo, de la que recuerda ‘su espectacular carta de vinos’, en donde conversó de la posibilidad de la contratación, información que aparentemente desconoce Camacho.

BALBINA REACCIONA

Políticos y perredistas consideran que esto demuestra que CD está buscado una excusa para no firmar el pacto ético y vaticinan una fuerte campaña contra sus opositores en el 2014.

Quien no dudó en reaccionar fue Balbina Herrera, quien se midió con Martinelli en el 2009. ‘Si hay alguien víctima de la campaña sucia, he sido yo y mi familia’. En el 2009, fueron levantadas tantas calumnias en su contra que, hasta la fecha, hay quienes creen que son ciertas, dice.

Negó que Klugmann fuera parte de su equipo de campaña y que le hubiera ofrecido $1.2 millones por sus servicios, como dijo Camacho en un comunicado ayer.

Según Camacho, Klugmann aseguró al equipo de campaña de Martinelli que si podían igualar el monto que le pagaría la campaña del PRD, ‘él se iría con nosotros’.

LA EXCUSA DEL CD

‘No tengo la menor duda, de que él (Martinelli) no quiere firmar el Pacto Ético, porque está planeando desde ya una fuerte campaña sucia contra sus adversarios’, aseguró Herrera, con la influencia que tiene el mandatario en medios locales.

‘Si en el 2009 Martinelli no contrató a Klugmann para que le hiciera su campaña sucia, pudo haber contratado a cualquier otro, como tiene ahora al ‘hacedor de presidentes’ Joao Santana’, agregó Herrera.

Desde la perspectiva de los medios de comunicación, para Guido Rodríguez, presidente del Fórum de Periodistas, todo indica que el partido oficialista está buscado excusas para no firmar el Pacto Ético. ‘Invito al Presidente a que sea franco. Si no quiere firmar el Pacto Ético, que lo diga abiertamente, sin buscar excusas. Estas son cosas que hay que explicarle a la ciudadanía’, dijo Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus