29 de Nov de 2021

Política

Diputados posponen vigencia del Sistema Penal Acusatorio

Con 37 votos a favor, ocho en contra y cero abstención, el pleno legislativo aprobó este jueves 28 de febrero en segundo debate el Proye...

Con 37 votos a favor, ocho en contra y cero abstención, el pleno legislativo aprobó este jueves 28 de febrero en segundo debate el Proyecto de Ley 562, que modifica artículos del Código Procesal Penal, relativo a su vigencia.

Este proyecto, que fue presentado por el ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega, expresa que el proyecto de ley tiene como propósito modificar los artículos 555, 556 y 557 del Código Procesal Penal para que su entrada en vigencia sea pospuesta o prorrogada para el año 2016.

El actual sistema acusatorio penal requiere de unos 50 millones de balboas para ser implementado en las provincias de Darién, Bocas Del Toro, Panamá, Chiriquí, y Colón. Sin embargo, actualmente es implementado en las provincias de Los Santos, Coclé y Veraguas.

En tanto, en la provincia de Darién, Colón y Panamá la implementación de este sistema acusatorio penal debió darse en el año 2014.

Para el diputado oficialista Osman Gómez, el proyecto fue analizado ampliamente, ya que la parte financiera es importante y se espera que avance y poco a poco logre el objetivo creado.