Indígenas cerraran vía Interamericana

Actualizado
  • 01/03/2013 01:00
Creado
  • 01/03/2013 01:00
PANAMÁ. A partir de hoy el movimiento indígena volverá a cerrar las calles de manera indefinida a la altura del distrito de Tolé, en Chi...

PANAMÁ. A partir de hoy el movimiento indígena volverá a cerrar las calles de manera indefinida a la altura del distrito de Tolé, en Chiriquí; y Viguí, en Veraguas.

A esta conclusión llegaron, luego de sostener una reunión ayer en el Centro Misionero de Tolé, miembros de la Coordinadora Ngäbe, mesa técnica, autoridades indígenas tradicionales, Movimiento 10 de Abril y la cacica Silvia Carrera, junto con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ricardo Miranda, del M-10, informó que los ngäbes solo quieren que el gobierno agilice los procedimientos necesarios para la realización del peritaje independiente.

El dirigente acotó que el gobierno ha dilatado mucho este proceso, así como tampoco han agilizado los procesos relacionados a las indemnizaciones en Tabasará 2, y la venta ilegal de las playas en Kusapín.

Miranda también denunció que en los últimos meses se ha reforzado la presencia de unidades policiales, tanto en Tolé como en el área donde se localiza el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Sobre esta decisión, el padre Adonai Cortés, párroco de San Félix, se mostró preocupado ya que no quiere que se repitan los cierres de calles que se registraron el año pasado y que trajeron como saldo cientos de heridos y dos muertos: Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez.

La semana pasada, a través de un comunicado la Iglesia católica reiteró su vocación de ser promotora de la cultura de paz y de buscar a través del diálogo caminos que permitan trabajar en los consensos necesarios para el desarrollo integral de las comunidades.

En tanto, por el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, ha reiterado que esta gestión ha cumplido con todos los acuerdos pactados con la dirigencia indígena, desde la firma del Pacto de San Lorenzo 1.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus