Barreras y oportunidades del cáncer de mama en el

Actualizado
  • 03/03/2013 01:00
Creado
  • 03/03/2013 01:00
El presente artículo se basa en el informe Barreras y oportunidades en el servicio de salud para la mujer en la Ciudad de Panamá de 2012...

El presente artículo se basa en el informe Barreras y oportunidades en el servicio de salud para la mujer en la Ciudad de Panamá de 2012, realizado por María Roquebert y la consultora Gestión Social a petición de la Fundación Susan G. Komen Para la Cura y financiado por la Fundación Caterpillar.

El mismo busca proveer información sobre algunos de los problemas en el sistema de salud que las mujeres enfrentan para poder acceder a la atención médica en Panamá. Los hallazgos ofrecidos por la investigación servirán a la comunidad panameña, para enfrentar los obstáculos y barreras, permitiendo así mejorar los resultados en cuanto a la salud del seno.

Para este estudio se revisó y analizó la data epidemiológica disponible sobre cáncer de mama. De igual manera, se entrevistaron un total de 69 actores claves relacionados al tema (funcionarios de las instituciones de salud, de los seguros privados, ONG y de la principal universidad estatal). Los datos concretos pueden ser revisados detalladamente en el estudio impreso, mismo que será publicado en el mes de marzo por la Fundación Susan G. Komen Para la Cura.

PERCEPCIONES, CREENCIAS Y OTROS OBSTÁCULOS

El cáncer es visto por la mayoría de las mujeres como una enfermedad que genera situaciones emocionales encontradas: temor, miedo, baja autoestima, menosprecio, compasión, , esperanza, fortaleza, comprensión, empatía. Estas son las respuestas más comunes. A pesar de tener conocimientos acerca de la mamografía, las entrevistadas sentían temor de realizarla, sobre todo por la sospecha de tener cáncer.

El momento del diagnóstico, indistintamente de la edad, fue identificado como un momento de cambios fuertes para ellas y para el entorno familiar, asociados a una imagen negativa de la enfermedad. Las fuentes de información sobre el cáncer de mama descritas fueron: películas, ‘Campaña de la Cinta Rosada’, documentales y lo que escuchaban de familiares o en las calles. Cabe resaltar que varias coinciden en que la mejor información la recibieron después de ser diagnosticadas. En cuanto al personal de salud, la mayoría de los actores entrevistados atribuyen las barreras a factores que se ubican en el entorno social de las pacientes y que se relacionan con los costos, en la fase de detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

Se percibe mayoritariamente como barrera para las pacientes no tener con quién dejar los hijos, sobretodo en la detección temprana, lo cual impedía tomar el tiempo para acudir a una cita para realizarse la mamografía e ir a sus controles de salud.

Otro factor considerado con mucha frecuencia, es el no tener transporte, en el diagnóstico y en el tratamiento. Para las ONG relacionadas al tema, en las etapas de detección, diagnóstico y el seguimiento del cáncer de mama la mayor barrera para las pacientes es el ingreso familiar. En las oportunidades, señalan algún tipo de redes de apoyo, principalmente para el cuidado de los hijos.

Finalmente, para las compañías de seguros, los entrevistados tienen la percepción de que la falta de citas oportunas es la principal barrera que encuentran las mujeres, así como la disponibilidad de equipos.

AVANCES PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA

En Panamá no existen políticas públicas específicas para el cáncer de mama. En cuanto a las políticas existentes, las entrevistas realizadas a los actores claves arrojan resultados que indican que no existe unificación de las normas de atención en materia específica de cáncer de mama para el sector público y privado. Un avance significativo en esta dirección el recién creado Plan Nacional del Cáncer en Panamá del MINSA en el año 2011. El MINSA como autoridad responsable sanitaria en el país regenta el Sistema Unificado del Registro. El Plan Nacional del Cáncer como una política de país que apoya la existencia de un mejor registro, ha contribuido para que el plan piloto para el Registro Nacional del Cáncer se desarrolle con el apoyo de organizaciones internacionales de salud (OPS/OMS). Las fuentes de información delRegistro Nacional del Cáncer provienen de los departamentos de estadísticas de los diferentes hospitales del país, incluyendo aquí los públicos y algunos privados. A su vez, el expediente clínico electrónico con códigos por paciente para cada tipo de cáncer ha facilitado el registro ordenado, no solamente de los pacientes, sino también de las mamografías y ultrasonidos y el seguimiento individualizado de los pacientes.

El plan piloto iniciado este año 2012 incluye la captación de datos automatizados y registro de los mismos, el cual busca agilizar y actualizar el sistema de información, participando 10 instalaciones de salud públicas y 5 privadas. Esto servirá también de base para futuras investigaciones.

ASPECTOS CLAVE PARA EL SEGUIMIENTO DEL TEMA

De las percepciones del personal de salud y las mujeres participantes el estudio podemos señalar en términos generales que existe una coincidencia en cuanto a la educación como el pilar más importante en el que se debe invertir esfuerzos para lograr un cambio positivo orientado a que haya un mayor beneficio para la población. De igual forma, se reitera la necesidad de campañas de promoción y educación para la población.

La propuesta contenida en el Plan Nacional del Cáncer en Panamá para su futura implementación cuenta con algunas actividades como son la concertación interinstitucional para la elaboración de un programa de abordaje integral de cáncer de mama; planificar la formación de personal de salud capacitado para tratar estas pacientes; creación de una red de tamizaje, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama; creación de base de datos que permita el seguimiento de las pacientes, fomentar y fortalecer alianzas entre instituciones que trabajan en cáncer para desarrollar investigaciones en f orma conjunta.

Organizar la información existente sobre el cáncer de mama es vital. La investigación presentada aporta el documento ‘Mapeando el Cáncer de Mama en Panamá’ que puede consultarse a través del siguiente enlace: http://gestionsocialpanama.com/ 2012B Creport/ como un aporte de Komen para continuar el estudio del tema en el país.

ABOGADA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus