Reclamos y vítores en primaria PRD

Actualizado
  • 04/03/2013 01:00
Creado
  • 04/03/2013 01:00
PANAMÁ. Vítores, frialdad excesiva, apoyos sorpresivos y recriminaciones. Así se ha vivido la primaria presidencial del opositor Partido...

PANAMÁ. Vítores, frialdad excesiva, apoyos sorpresivos y recriminaciones. Así se ha vivido la primaria presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se consumará este domingo. Pero los últimos días de la contienda política interna parecen no pintarse tan pacíficos como los primeros.

Ayer, mientras Juan Carlos Navarro cerraba su campaña con música, algarabía y un discurso popular en el hotel El Panamá, su copartidario Juan Carlos Arosemena preparaba una impugnación a la boleta de elecciones que difundió ayer la Comisión Nacional de Elecciones del partido.

Arosemena protestó ‘enérgicamente’ porque el CEN del PRD utilizó ‘sin su autorización’ una imagen suya (la casilla 15). Sale con una camisa celeste, en lugar de una roja. ‘En ningún momento (la Comisión) estableció el procedimiento para el uso de información como es el caso de la fotografía para la confección de las papeletas’, planteó sobre el documento que ya el Tribunal Electoral validó.

‘Esta acción, que a todas luces desmejora la imagen proyectada por el precandidato Juan Carlos Arosemena, tiene la intención de confundir al electorado’, aseguró el equipo de Arosemena en un comunicado.

CRUCES POLÍTICOS

Paralelo a los reclamos de Arosemena, al menos once precandidatos cuestionaron que Navarro (líder del CEN en licencia) haya organizado un cierre de campaña primaria tan mediático. Denunciaron que el derroche de fondos no permite la igualdad en la contienda interna.

‘A él le sobra dinero, es millonario... yo no tengo plata’, dijo José Dídimo Escobar, el número 9 en la papeleta de votación.

Alfredo Oranges, el número 18, aseguró que ese tipo de cierres políticos ‘ya dejaron de ser moda’.

‘Yo hice mi cierre de campaña en la página 6A de La Estrella hoy (ayer)’, planteaba Pedro Montañez.

Carlos Belmo adelanta que entre miércoles y jueves próximo, la mayor parte de los precandidatos del PRD convocarán a un evento público para clausurar la contienda política interna a la que están llamados a ejercer el voto 509 mil perredistas.

Pero Juan Carlos Navarro toma distancia de todas las críticas. A la única que ha preferido responder es a la de Ricardo Martinelli, quien sorpresivamente (después de dirigir todos sus dardos a Juan Carlos Varela) parece haberse dado cuenta que en el PRD hay un contendor.

Navarro aseguró ayer estar agradecido por el apoyo que sus excontendores Laurentino Cortizo y su primo, Samuel Lewis Navarro, le han demostrado.

‘Que se preparen, aquí viene el nuevo PRD’, advirtió Navarro desde un podio del que era visto por un nutrido público vestido de azul.

Parte del aforo se retiraba mientras el exalcalde aseguraba que ‘ganaremos la guerra cuando desde la Presidencia ayudemos al productor panameño... los necesito a todos para ganar’.

Y afuera se llevaron sorpresas: la Policía pegaba boletas a los autos, estacionados en la Avenida Manuel Espinoza Batista, cerca a la Universidad de Panamá.

Aún así, el precandidato presidencial —que acumula, según la más reciente encuesta ‘Panamá Opina’, de Ipsos, el 45% de la intención de voto en el PRD— llamó a la membresía de su partido a movilizarse el domingo 10, cuando se definirá quién será la propuesta presidencial del colectivo. En el acto estaban algunas de las figuras más mediáticas del PRD, entre ellos la candidata a la Alcaldía, Balbina Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus