Pacto se revisará dos veces al mes

Actualizado
  • 06/03/2013 01:00
Creado
  • 06/03/2013 01:00
PANAMÁ. . Cada quince días se reunirá la Iglesia católica, a través de un ‘organismo consultivo permanente’, para revisar el cumplimient...

PANAMÁ.

Cada quince días se reunirá la Iglesia católica, a través de un ‘organismo consultivo permanente’, para revisar el cumplimiento del pacto ético electoral que suscribirán hoy los partidos políticos de la oposición, medios y grupos de la sociedad civil organizada.

La comisión, con reglamento propio e incluso, participación de los colectivos signatarios y candidatos de libre postulación, verá las denuncias y quejas, y aplicará sanciones morales por las situaciones violatorias del acuerdo ético.

Esto, como fórmula para promover un ‘proceso electoral democrático y participativo’ que frene la posibilidad de ‘confrontación y descalificación mutua entre partidos y candidatos’ en los comicios que están por tocar la puerta, y que prometen ser tan efervescentes como los de 2009, cuando la alianza por el cambio ganó.

Aún así, los partidos en gobierno se ratificaron ayer en que no se sumarán al pacto, en principio porque limitan la campaña negativa. Sobre la sucia, la alianza de gobierno se ha manifestado en contra.

‘CD HIZO SUGERENCIAS’

Sin embargo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró que su partido, Cambio Democrático, ‘hizo muchas sugerencias que no fueron tomadas en cuenta’.

‘En esto hay que ser incluyentes, no puede ser una pelea de tigre con burro amarrao’, planteó, como método para explicar que los medios también debían suscribir el acuerdo que promueve la Iglesia.

‘Nosotros pedimos que esas cosas (que se publican en los medios) tienen que verificarse’, añadió el mandatario, en medio de una gira de Gabinete en La Villa de Los Santos.

La Estrella conoció que el Partido Popular también propuso a la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica la creación de una comisión de ética para medios, que también consignarían el acuerdo ético electoral.

Contrario a Martinelli y el Molirena (su partido aliado), los opositores Panameñista, PRD, la sociedad civil y los gremios empresariales anunciaron que apoyarán la firma del acuerdo que propone vigilar la legítima y lícita procedencia de los fondos o donaciones de personas naturales o jurídicas a favor de un candidato o partido.

El acuerdo propone ‘evitar los actos de clientelismo y de compra de votos a través de la entrega de dinero o artículos de cualquier especie, o nombramiento en cargos públicos’.

La Comisión de Justicia y Paz anunció ayer que el pacto ético incluirá la iniciativa ‘Compromiso ciudadano’, que consistirá en la divulgación ‘de manera individual o por organizaciones, comunidades y distintos actores de la sociedad’, del texto firmado.

El documento final estará vigente hasta el 4 de agosto de 2014, tres meses después de las elecciones generales venideras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus