Anomalías en el proceso de votación de primarias

Actualizado
  • 11/03/2013 01:00
Creado
  • 11/03/2013 01:00
PANAMÁ. Los cuestionamientos de parte de los votantes no fueron la excepción en las elecciones primarias que organizó el Tribunal Electo...

PANAMÁ. Los cuestionamientos de parte de los votantes no fueron la excepción en las elecciones primarias que organizó el Tribunal Electoral.

Desde muy temprano, Luis Guerra, presidente de la Comisión de Elecciones Primarias, anunció la suspensión de las elecciones en los corregimientos de Cerro Viejo y Justo Fidel Palacios, en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.

La justificación para tal decisión fueron los enfrentamientos que se registraron en el área de la comarca Ngäbe-Buglé entre indígenas y unidades antidisturbios de la Policía Nacional, se consideró que no existían las condiciones de seguridad para el desarrollo de los comicios.

La segunda anomalía se registró cuando el Fiscal General Electoral de la provincia de Chiriquí, José Félix González, expresó que se realizará una investigación, tras asegurar que varias autoridades de la comarca Ngäbe-Buglé ejercieron presión en los votantes para favorecer a un candidato.

Las quejas de los votantes fue desestimada por el Tribunal Electoral, organizador de las elecciones.

Fausto Fernández, presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, explicó que algunos nombres no aparecían en el padrón electoral porque esas personas se inscribieron en el partido después del 11 de noviembre de 2012, fecha límite. En algunos casos, porque hicieron cambios de residencia y no lo recuerdan.

También cita como posible causal para no aparecer en el padrón electoral del colectivo el que se han inscrito en otros colectivos y renunciado al PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus