Recrudece pugna interna en el CD

Actualizado
  • 22/03/2013 01:00
Creado
  • 22/03/2013 01:00
PANAMÁ. La marea política comienza a subir a lo interno del oficialista partido Cambio Democrático (CD).

PANAMÁ. La marea política comienza a subir a lo interno del oficialista partido Cambio Democrático (CD).

Faltan 51 días para las primarias presidenciales de este colectivo y las rencillas entre la alta dirigencia del colectivo y los precandidatos se ponen al rojo vivo.

Sin recatos, dirigentes de CD han expresado su inclinación hacia ciertos precandidatos. Las muestras de favoritismo iniciaron a través Twitter y casi al instante germinó la discordia.

¿QUIÉN ES EL MEJOR CANDIDATO?

Una de las primeras en defender y promocionar la candidatura de Rómulo Róux fue la ministra de Trabajo, Alma Cortés. Lo describió como ‘el mejor candidato para el 2014’.

La aireada campaña tuitera en defensa de Roux encendió la alarma de la también precandidata Giselle Burillo, quien le sugirió a la ministra Cortés que renuncie para que se dedique a apoyar la campaña del ‘presidenciable’ Roux.

Estas declaraciones le provocaron mucha gracia a la titular de Trabajo, quien el día de su cumpleaños le recordó a Burillo que ‘el tiempo del PRD y de los militares ya pasó’. ‘En CD no se esconde nada’, dijo, ‘todos expresan sus simpatías por cada uno de los precandidatos’, agregó.

A esta lista también se sumó el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, quien tuitea todas las actividades del presidenciable José Domingo Arias. A través de esta red el funcionario se deja ver convencido de que en las primarias de CD hay un solo camino: Arias.

Tan solo ayer, Camacho informaba que el aspirante a la alcaldía Guillermo Ferrufino, junto a autoridades locales y bases del CD, reafirmaron su respaldo a Arias en un acto realizado en el paradísiaco hotel Decameron, en Coclé.

Pero más allá de las redes sociales, hay quienes aparecen en actos públicos con los precandidatos. El más reciente caso fue el del presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien durante la inauguración de la Feria Internacional de David estuvo acompañado de algunos miembros del gobierno y el precandidato Rómulo Roux.

Aunque Martinelli ha dicho que en su partido no existe ungido, advirtió que ‘el que quiera ganar en mayo de 2014 tiene que salir a buscar los votos de la membresía’.

LA VISIÓN DE BURILLO

Pero la exministra de Ampyme y también precandidata Giselle Burillo mira la situación desde otra perspectiva. Compara la contienda a lo interno de su colectivo con un juego de monopolio en el que cada figura presidenciable se ha constituido en una propiedad.

Burillo asegura que en su colectivo sus contendientes más fuertes, los exministros Roux y Arias, cuentan con todo el recurso y el poder tomando como estrategia trabajar y tomarse fotos con importantes figuras del partido.

Sin embargo, destaca que su experiencia en política es un punto a su favor y dice que prefiere ‘no visibilizar a los que la apoyan’ para evitar presiones.

Otro de los precandidatos que reaccionó fue Rómulo Roux, aseguró quien asegura ‘serán las bases los que decidirán quién será el candidato de CD’.

Por ello, reiteró que su trabajo es caminar, ir a las diferentes comunidades, reunirse con líderes del partido para lograr ser el ungido de las bases.

‘La campaña interna del colectivo político debe realizarse en un ambiente ameno y tranquilo sin confrontación y diferencias que empañen el proceso electoral del 12 de mayo", precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus