Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Política

Ministros de Martinelli se inclinan por Rómulo Roux y José Domingo Arias

Hay movimientos y las cosas empiezan a cuadrarse. Las elecciones primarias presidenciales del partido gobernante Cambio Democrático (CD...

Hay movimientos y las cosas empiezan a cuadrarse. Las elecciones primarias presidenciales del partido gobernante Cambio Democrático (CD) prometen ser reñidas.

Los precandidatos a la Presidencia en 2014, Rómulo Roux, José Domingo Arias y Giselle Burillo empiezan a sumar gente.

Roux, exministro de Relaciones Exteriores, sumó en su recorrido al ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio.

"Todos los candidatos son excelentes, todos reúnen los méritos, pero a mi juicio, Rómulo Roux, representa una oportunidad para que el país continúe con una visión de Estado, tal cual se ha logrado en este quinquenio", afirmó Osorio.

A Roux, quien además de canciller fue ministro para Asuntos del Canal a inicios del gobierno, le han hecho público su respaldo a su candidatura Alma Cortes, ministra de Trabajo; Jorge Ricardo Fábrega, de Gobierno; Ricardo Quijano, de Comercio e Industria y José Raúl Mulino, de Seguridad Pública.

También el ministro consejero, Anibal Galindo, votará por la candidatura de Arias. Ya suman 5 ministros del Gabinete.

No obstante, José Domingo Arias, exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial y exviceministro de Comercio Exterior, cuenta con el apoyo de los ministros Yasmina Pimentel, de Vivienda, quien lo reemplazó; Salomón "Salo" Shamah, de Turismo y Frank De Lima, de Economía y Finanzas.

Desde el viernes hay una cuña política que le hace el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, aspirante a la Alcaldía de Panamá, donde le expresa su apoyo y habla de las bondades de Arias. "Es un hombre sencillo...José Domingo Arias representa a Cambio Democrático", dice Ferrufino en la propaganda.

Igualmente, por redes sociales, el vocero de Cambio Democrático y secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, empuja la candidatura de Arias. La suma es de 4 ministros apoyando.

En tanto, Burillo, en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) desde 2004 al 14 de marzo de 2013, y que hace poco pidió que se separara a la ministra Cortés hasta que finalice el proceso interno, no ha mostrado sus cartas. Aún ningún ministro le ha dado su apoyo públicamente.

Aún así cuenta con el voto de Jimmy Papadimitriu, extitular de la Presidencia y considerado el cerebro del Gobierno y estratega de la campaña política del partido gobernante."Tanto Giselle como Mimito (Arias) son mis amigos y espero que uno de ellos gane".

En tanto, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se ha mostrado más imparcial al respecto.

Del Gabinete del presidente Martinelli faltan la ministra Lucy Molinar, que no es política; Jaime Ford, de Obras Públicas; Fernando Núñez Fábrega, de Relaciones Exteriores; Roberto Roy, para Asuntos del Canal y Javier Díaz, de Salud.

Las elecciones primarias presidenciales del partido CD serán el 12 de mayo de 2013 y además de los exministros Roux, Arias y Burillo, hay otros 6 aspirantes: Luis Ángel García Méndez, Jorge Luis Quirós Chial, Juan Díaz, Gabriel D’Annunzio Rosania, Rubén Darío González y Roberto Ruiz Ríaz.