Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Política

Ejecutivo domina agenda legislativa

PANAMÁ. El último reporte de la Secretaría Nacional de Estadísticas de la Asamblea Nacional, deja al descubierto que el 54% de los proye...

PANAMÁ. El último reporte de la Secretaría Nacional de Estadísticas de la Asamblea Nacional, deja al descubierto que el 54% de los proyectos presentados en el pleno entre el 1 de julio de 2012 al 27 de marzo de 2013, provienen del Ejecutivo.

En este renglón un 38% corresponde a proyectos que presenta el Legislativo y un 36% ha venido de la mano de los diputados, mientras que un 2% ha sido entregado por las comisiones permanentes.

Las bancadas que más iniciativas legislativas ha presentado ha sido Cambio Democrático que se repunta con un 50%, le sigue el PRD con un 45%, el Panameñista tiene un 27% y el Molirena registra un 5%.

En conclusión el 70% de los proyectos sancionados corresponden a los presentados por el Ejecutivo; 25% del Legislativo y 4% del Órgano Judicial.

En el reporte también se destaca que de los proyectos presentados por el Ejecutivo un 13% está pendiente de aprobación, al igual que un 30% de los entregados por el Legislativo.

Con respecto a los anteproyectos se han presentado unos 129 anteproyectos. De esta cifra hay un 33% prohijado.

La participación ciudadana en el pleno reporta un 18%, y en las comisiones permanentes un 82%.

El segundo periodo de Sergio Gálvez se vence en tres meses y hay diputados que buscan su reeleción.