Funcionarios de ANAM resultan heridos con bala y perdigones

Actualizado
  • 02/04/2013 21:27
Creado
  • 02/04/2013 21:27
En un confuso incidente por conflicto de tierras que involucra a indígenas, colonos y funcionarios este martes fue herido de bala un fu...

En un confuso incidente por conflicto de tierras que involucra a indígenas, colonos y funcionarios este martes fue herido de bala un funcionario de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y otro con perdigones, así como dos agentes de la Policía Nacional también recibieron detonaciones en la comunidad de Río Urtí, en la Serranía del Majé en el distrito de Chepo.

Los funcionarios participaban de un operativo de fiscalización y resguardo forestal en la región y habían recibido denuncias de los indígenas de la Comarca Emberá por la deforestación y extracción de madera por parte de colonos dentro de este territorio. La ANAM había conformado un equipo de fiscalización que inició las inspecciones hace varias semanas.

El administrador regional de la ANAM en Panamá Este, Alberto José González, dijo que el equipo de funcionarios realizaba su tarea y durante un descanso en horas del mediodía de este martes, recibieron una ráfaga de disparos y resultaron heridos de bala, Moisés Acevedo, de Área Protegida y Vida Silvestre de la institución, y de perdigones, Ernesto Montenegro. Además, dos unidades de la Policía Nacional también fueron afectados.

El administrador regional González, dijo que el funcionario Acevedo recibió detonaciones en una pierna, el brazo y la ceja, mientras que Montenegro, en la espalda. Todos ellos fueron trasladados en embarcaciones al puente sobre el lago Bayano y de allí, al hospital de Chepo para determinar la gravedad de las heridas.

El director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de la ANAM, Gerardo González así como el administrador regional de la institución en Panamá Oeste, pusieron las denuncias ante el Ministerio Público para que se inicien las investigaciones que brinden información sobre los causantes de este incidente, cuya identidad no ha sido establecida.

Las diferencias entre las comunidades indígenas Emberá y los colonos habían sido atendidas por la Gobernación de la Provincia y se había logrado un acuerdo en coordinar entre la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y otras instituciones relacionadas para proceder a la titulación colectiva de estas tierras. Por esa razón de estaban haciendo las inspecciones interinstitucionales donde participaba la Policía Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus