Presiones abren brechas en el CD

Actualizado
  • 10/04/2013 02:00
Creado
  • 10/04/2013 02:00
PANAMÁ. A medida que se acerca el 12 de mayo —cuando se realizarán las elecciones primarias del partido Cambio Democrático (CD)— se abre...

PANAMÁ. A medida que se acerca el 12 de mayo —cuando se realizarán las elecciones primarias del partido Cambio Democrático (CD)— se abre una nueva caja de Pandora en el colectivo gobernante.

Ahora, el ministro de Desarrollo Social (Mides) y aspirante a la Alcaldía de Panamá, Guillermo Ferrufino, confirmó que en el partido se han celebrado reuniones para que la única mujer aspirante a ser la candidata a la Presidencia de la República, Giselle Burillo, decline.

El objetivo —asegura Ferrufino— es ‘lograr una candidatura más fuerte’.

Ferrufino, quien declinó a sus aspiraciones presidenciales a pesar de marcar como favorito en las encuestas de opinión, dice que Burillo ‘está en su derecho de tomar una decisión, ella tiene aspiraciones para diputada’.

Las revelaciones de reuniones a lo interno del CD fueron hechas por el ministro Ferrufino ayer pasadas las nueve de la mañana en plena jornada laboral como ministro de Estado, mientras esperaba en Curundú al presidente Ricardo Martinelli.

Ferrufino es parte del grupo de ministros y funcionarios que apoyan a José Domingo Arias como candidato presidencial (el diputado Sergio Gálvez, Luis Eduardo Camacho, Salomón Shamah, además de la mitad del Gabinete y 31 diputados).

Un par de horas después de que Ferrufino confirmara las reuniones para ‘torcer el brazo’ de Burillo, esta reaccionó.

La exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) comentó en su cuenta personal de Twitter: ‘@g_ferrufino solo me bajo de una tarima, para abrazar a mis copartidarios del @CaDemocratico. Sigo arriba en preferencias CD’, escribió.

Pero minutos antes insistió en que su candidatura presidencial era aceptada y marcada como favorita. La encuesta en la que se ubica de primera, según la candidata, fue realizada vía telefónica a mil 300 inscritos de CD. La encuesta publicada por la candidata presidencial quedó de la siguiente manera: Burillo: 27.1%; Roux: 20.6%; Arias: 21.7%; No sé: 30.6%. ‘Sigo de primera’.

Sin embargo, la última encuesta de Ipsos preparada para Telemetro Reporta y La Estrella posiciona a Burillo con una aceptación de 2%, Arias con 1% y el candidato con más posibilidades sería Rómulo Roux, con una aceptación de 5%. La encuesta fue aplicada a 1,200 panameños en el mes de marzo.

ROUX PIDE RESPETO

Las disputas que se generaron en horas de la mañana de ayer llevaron a que los candidatos de CD, ómulo Roux y José Domingo Arias reaccionaran.

‘Reitero mi llamado a que se les dé el respeto que se merecen todos los miembros de Cambio Democrático’, replicó Roux.

No obstante, acusó a la campaña contraria (la de Arias) de estar presionando y les pidió que ‘se detengan inmediatamente todas las presiones que provienen de la otra campaña’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus