Reforma electoral suma críticos

Actualizado
  • 13/04/2013 02:00
Creado
  • 13/04/2013 02:00
PANAMÁ. Guillermo Márquez Amado, exmagistrado electoral, calificó ayer de ‘irresponsable, imprudente y acomodaticia’ la posibilidad de q...

PANAMÁ. Guillermo Márquez Amado, exmagistrado electoral, calificó ayer de ‘irresponsable, imprudente y acomodaticia’ la posibilidad de que el oficialismo impulse nuevas reformas al Código Electoral, a escasos 13 meses de los comicios generales.

‘En la Asamblea piensan que al llegar al cargo pueden hacer todo lo que no está prohibido, y no, deben hacer todo lo que está en la ley, y sin imprudencia’, detalló.

Márquez Amado consideró que aunque la propuesta no es ilegal, es inmoral porque ha surgido después de la promulgación del reglamento del proceso electoral.

El Código Electoral establece que no se podrá hacer cambios a las normas un año antes de los comicios.

El oficialismo, previó Márquez Amado en el canal 2, quiere ‘acomodar las reglas para que ‘mi’ equipo meta más hits y gane el juego’.

La exlegisladora Mireya Lasso coincidió en que Cambio Democrático pretende arreglar sus posibilidades políticas.

El cambio a la ley electoral apuntaría, principalmente, a reformular la asignación de curules por residuo en los circuitos plurinominales. Que en ese escalón a un candidato propuesto por varios partidos no se le puedan computar votos de todos los colectivos que lo llevaron a la papeleta, sino de uno.

Aunque esa idea ya estaba consignada en la Ley 503 de 2012, fuentes políticas aseguran que está mal expuesta, y por tanto resultaría una traba al oficialismo.

Los magistrados del Tribunal Electoral temieron que la idea del oficialismo mute en un madrugonazo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus