‘Yo vine para quedarme’, Solís

Actualizado
  • 15/04/2013 02:00
Creado
  • 15/04/2013 02:00
Gerardo Solís salió hace cinco meses del Tribunal Electoral (TE). Dice que se siente feliz y listo para emprender un nuevo reto. Uno que...

Gerardo Solís salió hace cinco meses del Tribunal Electoral (TE). Dice que se siente feliz y listo para emprender un nuevo reto. Uno que —sabe— será, si no imposible, muy difícil. El exmagistrado del TE se aventura a recorrer el país en busca de las 16 mil firmas que necesita para convertirse en candidato presidencial por la vía independiente. La emoción por esa travesía es visible. Sentado desde un sillón de su residencia en Costa del Este, Solís cuenta a La Estrella sus planes políticos. ‘En adelante verán mucho de Gerardo Solís en política’. Tiene claros sus planes de llegar a la Presidencia, pero antes hace una pausa para analizar el panorama actual, algo que para él no es nada alentador. El exmagistrado insiste en que hay un peligro latente de que el presidente Ricardo Martinelli intente reelegirse. ‘La avaricia lo hace pensar que puede hacerlo’. O, en el peor de los casos, que haya un fraude electoral. ‘Mientras el presidente tenga control sobre la Corte y la Asamblea, cualquier cosa puede pasar...’.

DOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES RENUNCIARON A SUS ASPIRACIONES PORQUE DICEN QUE LAS REGLAS SON INJUSTAS ¿CREE QUE LA LEY NO CONVIENE A LOS INDEPENDIENTES?

No me gusta llorar sobre mojado. En el TE se hizo un consenso para darle la oportunidad a los independientes, Cambio Democrático (CD) hizo lo que le dio la gana. No puedo estar de acuerdo con las reglas de la imposición, pero tenemos que trabajar. Si no tienes vocación de servicio, quieres que la Presidencia te la lleven en bandeja de plata, si te gusta trabajar vas a buscar esos votos para llegar..

¿ES EL 2014 EL AÑO PARA LOS INDEPENDIENTES O TENDRÁN QUE ESPERAR HASTA 2019?

Eso no es una realidad. Mi candidatura busca refrescar la política. Si logro que mi propuesta sea basada, no en billete, sino en las ideas, me sentiré satisfecho, porque lo importante es fomentar la participación de los ciudadanos, que los independientes se involucren en la política.

¿QUIERE DECIR QUE VEREMOS MÁS DE GERARDO SOLÍS EN LA POLÍTICA?

Sí, yo vine para quedarme.

LOS INDEPENDIENTES NECESITAN TRES ‘P’ PARA GANAR: PLATA, PLATAFORMA Y PROPUESTA ¿LAS TIENE?

El independiente tiene dos dilemas, llevar a las personas a votar y cuidar el voto. Si hemos logrado inspirar a las personas, motivarlas a elegir un buen gobierno, van a ir a votar.

¿HAY O NO UN DESGASTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

No. Creo que es una percepción. No podemos pensar en un sistema democrático sin partidos, tenemos que hacer que participen mejores personas.

¿CÓMO VE EL PANORAMA POLÍTICO?

Creo que Martinelli va a tratar de buscar la reelección, forzar el sistema, porque estoy convencido de que ese señor no respeta el estado de derecho, no sabe lo que es institucionalidad democrática y menosprecia el impacto de su ambición.

¿Y CÓMO LO HARÍA?

Tiene dos caminos turbios y controla las dos instituciones que pueden permitírselo: la Asamblea y la Corte. Ninguno de los juristas que hacen mayoría en la Corte tiene el carácter ni la formación individual para oponerse a la voluntad de Martinelli.

¿LEGALMENTE TIENE VÍA LIBRE A REELECCIÓN?

En mi opinión no puede. Pero analicemos el perfil sociológico del individuo. Es una persona que está acostumbrada a hacer lo que le dé la gana, no tiene límites, frenos ni contrapesos.

ENTONCES... ¿QUÉ SENTIDO TIENEN LAS PRIMARIAS DE CD?

Recuerda que el dedo del dictador pone o quita, según los estatutos del partido, no importa quién haya ganado las primarias. Ninguno de esos candidatos es el actor, ellos son un señuelo. Lo que está haciendo Martinelli es ganar tiempo, pero dejando claramente que él es el presidente, eligiendo a un candidato que al final va a asfixiar. En CD a lo interno están recibiendo una sopa de su propio chocolate, lo mismo que le hicieron a la oposición se lo hacen a ellos.

¿PUEDE CD REPETIR EN EL GOBIERNO?

Creo que la confrontación final va a ser entre opositores. El pueblo va a estar tan cansado del CD, de sus engaños, sus traiciones, que las elecciones se van a definir entre dos polos de la oposición, y CD cada día se va a ir reduciendo.

SI SE APRUEBA LA REELECCIÓN, ¿QUÉ ESCENARIO TENDRÍAMOS?

Veo un caos, formado e incitado desde el poder, porque el poder controla los estamentos de seguridad y va a usarlos para poner orden donde le interesa. Habría saqueos, enfrentamientos, descontento, mucha frustración. En la calle hay una ebullición interna que nos está carcomiendo. Hay una cabreación nacional. Hay muchísima riqueza, pero es falsa. Es producto de negociados y no está llegando abajo. Este gobierno ha sabido jugar con todas las reglas para romperlas y aprovecharse. Esa cabreación que está por debajo va a salir, y va a ser en el momento en que la gente sienta que va a perder el poder del voto, que están ofendiendo, denigrando la dignidad de sus líderes. Ya lo estamos viendo en CD, a lo interno tienen una campaña asquerosa. Si ellos son capaces de hacerse eso, porque saben que el que salga es el gran señuelo que no van a ser capaz de hacerle a la oposición. Por algo Martinelli no firmó el pacto ético, ni lo hizo en las elecciones pasadas, y le funcionó siendo oposición. Ahora son gobierno y se equivocan en algo, no hay dos elecciones iguales y creen que van a aplicar el mismo librito… ¡Nananina! No van para ningún lado.

SERÁ UNA CAMPAÑA INTENSA, ENTONCES...

De la campaña sucia nadie se va a salvar, por eso invito a Varela y a Navarro a que nos pongamos un límite en lo que nos vamos a gastar y que haya transparencia en los fondos de campaña.

¿ESO NO LOS PONDRÍA EN DESVENTAJA CON CD?

Ni toda la plata del mundo que se está gastando el gobierno les va a servir.

¿SE PODRÍA DAR UN AUTOGOLPE DE ESTADO?

Nunca lo he descartado… Martinelli es un megalómano, piensa con una habilidad y una gran inteligencia a diferencia del común de las personas. Por eso es que nos puede sorprender con acciones que uno considera que son imposibles de ocurrir. Su intención de reelegirse, cuando la llegue a manifestar, va a ser detonante de un caos social, todo en detrimento del proceso democrático.

¿HAY PELIGRO DE FRAUDE ELECTORAL?

Con esta Corte y Asamblea al servicio del presidente, creo que sí.

EN CD DICEN QUE ESTÁ DOLIDO PORQUE NO LO ELIGIERON MAGISTRADO DE LA CORTE...

Nunca le pedí a Martinelli que me nombrara y yo sabía que no me iba a nombrar. Yo me paré firme en varias ocasiones contra CD y el presidente.

TAMBIÉN LO ACUSAN DE TENER UNA ANIMADVERSIÓN CONTRA ELLOS...

No. CD me adoraba durante la campaña, porque yo fui un freno, me mantuve firme en el gobierno de Martín Torrijos. El panameñismo, al igual que CD, sentían que como magistrado del TE, cuando ellos eran oposición, yo era garantía.

HABLEMOS AHORA DE SU CANDIDATURA ¿EN QUÉ PROPUESTAS ESTARÁ CIMENTADA SU CAMPAÑA?

Mi punto central será la seguridad, la que divido en tres ejes: canasta segura, seguridad jurídica y física; y la seguridad de un futuro mejor. Canasta segura, propongo subsidiar la canasta básica, como la luz y el gas, pero que el subsidio sirva no solo para congelar los precios, sino para que bajen, para eso propongo que el Estado tenga la obligación de comprar todo lo que se produce en el país, construir hipermercados fijos en lugar de seguir haciendo jumbo ferias.

¿QUÉ PLANES TIENE PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD JURÍDICA?

Aquí tiene que haber certeza del castigo y aquí tenemos que empezar con los que están arriba. Por eso mi propuesta empieza por adecentar la Corte Suprema de Justicia, exigiendo la renuncia de los magistrados que no tengan credibilidad. Les pediremos la renuncia porque la otra salida sería hacerles un juicio político en la Asamblea Nacional.

¿DE TODOS O SE EVALUARÍAN?

Debe haber una evaluación hecha a través de un consenso con todos los diputados. Los nuevos magistrados deberán ser elegidos con un concierto social, con la participación de los representantes de la sociedad civil.

¿CREE QUE ES NECESARIA UNA CONSTITUYENTE?

Si llego a la Presidencia, voy a convocar una constituyente, aunque eso me cueste el cargo y me comprometo a no postularme para las próximas elecciones, porque este país necesita arreglar la Constitución para frenar el excesivo presidencialismo, donde el presidente termina siendo como una especie de emperador.

DE NO GANAR LA PRESIDENCIA, ¿ACEPTARÍA TRABAJAR EN EL NUEVO GOBIERNO?

Es muy pronto para afirmarlo o negarlo. Si no llego a ganar, seguiré caminando para llegar a la Presidencia y así devolverle al pueblo la fe en las instituciones del Estado. La oportunidad está, es difícil, pero debemos intentarlo. Mi reto es hacer que los independientes tengamos una voz que se escuche.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus