Discusión de nueva reforma electoral puede ser una "Caja de Pandora"

Actualizado
  • 16/04/2013 20:08
Creado
  • 16/04/2013 20:08
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, advirtió este martes 16 de abril que discutir una nueva reforma en este...

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, advirtió este martes 16 de abril que discutir una nueva reforma en este momento en que el "tren electoral" avanza a toda marcha, significa "la apertura de una caja de pandora", que tiene como excusa el ripio de la elección de diputados en los circuitos plurinominales (donde se eligen dos o más diputados) a través del residuo, que en la actualidad no tiene ningún sentido y en nada afecta el proceso de escrutinio.

Estos señalamientos los hizo el máximo Juez Electoral panameño durante el lanzamiento del Protocolo Electoral del diario La Estrella, al que asistió como invitado y donde también participaron aspirantes a la Presidencia de la República, a la Alcaldía de Panamá y representantes de la sociedad civil.

El magistrado manifestó su preocupación por un nuevo intento de reformar el Código Electoral por parte de algunos diputados de la Asamblea Nacional, basados en un ripio que se les quedó cuando aprobaron la Ley 54 de 2012, que reformó el Código Electoral y que a su juicio fue hecha con mala técnica legislativa.

Advirtió el presidente del Tribunal Electoral que derogar el artículo referente al residuo en los circuitos plurinominales "no es el objetivo de esa reforma porque ese artículo ni pincha ni corta".

"Basta un análisis no muy somero para entender que esa reforma o ripio es intrascendente" porque con la legislación actual nadie se va a postular por residuo ni ningún elector votará por el candidato "R" de residuo en la papeleta plurinominal, precisó el magistrado.

Con este lanzamiento los directivos del diario La Estrella se comprometieron a fomentar la participación ciudadana, a difundir las reglas, fechas y compromisos del torneo electoral, a garantizar el acceso de la sociedad a la información que se genere producto de la campaña política, a divulgar cuánto gastan y de donde vienen los dineros de los candidatos y a ser equitativos en la publicación de la información de cada uno de los candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus