18 de Ago de 2022

Política

Gallos rebeldes están a la espera de ser notificados por el partido

PANAMÁ. Los tres militantes del Molirena que han sido puestos en capilla ardiente dentro de la alta dirigencia del colectivo están a la ...

PANAMÁ. Los tres militantes del Molirena que han sido puestos en capilla ardiente dentro de la alta dirigencia del colectivo están a la espera de ser notificados del proceso de expulsión que se les inició el pasado 30 de mayo.

Consultados Lisímaco Lopez y Olimpo Sáez, coincidieron en que este trámite no se ha dado, por lo que no entienden cómo se anuncia un proceso cuando a las partes no se les ha notificado.

Por su parte, el diputado Jorge Alberto Rosas asistió el viernes a notificarse, pero se enteró que no existe un proceso iniciado en su contra.

Lisímaco López destacó que estarían violando el Reglamento Interno del partido, porque aún no se puede hablar de que se inició un proceso de expulsión contra nadie.

‘Hasta hoy nadie se ha comunicado conmigo para entregarme nada’, aún así el dirigente político hizo especial énfasis en que él está esperando que se realice este escenario para ‘desenmascarar’ a toda la dirigencia: ‘aquí hay contrabandistas, narcodependientes, todo ese grupito al que el Tribunal Electoral les dio una patente de Corso para destruir el partido’.

López destaca que actualmente en el Molirena hay una ‘anarquía’ total porque Sergio González Ruiz, presidente del colectivo ‘hace lo que quiere dentro del partido’.

Esta última reacción está relacionada con una de las recientes declaraciones emitidas por González Ruiz, quien anunció que el 80% de las postulaciones ya se habían definido.

Esto, de acuerdo con el militante del Movimiento Molirena Vive, ‘es ilegal’. Agrega que tomar este tipo de decisiones ‘le corresponden a la Comisión Política y no al presidente del partido’.

‘QUE ME VOTEN’

Este panorama, aunado al anuncio del proceso de expulsión, es algo que a Olimpo Sáez le inquieta, sobre todo por la forma como se están haciendo las cosas a lo interno del colectivo.

Aún así, alto y claro el exembajador no deja dudas de temor: ‘si me quieren sacar que me expulsen, yo no voy a hacer nada’.

Aunque al igual que López, Sáez considera que la dirigencia está violando el Reglamento Interno ‘y haciendo con los estatutos del partido lo que les da la gana, al final el expediente (si es que se lo llegan a armar), pasará al Tribunal Electoral’.

Dice que una vez expulsado se encargará de explicar a la población el porqué de una expulsión injusta que provino de gente que quiso en algún momento entregar el partido a Cambio Democrático: ‘los traidores son ellos, Sergio González Ruiz y su gente, ellos son los que deberían ser juzgados’, reiteró.

‘HAY UN PROCESO QUE INICIÓ’

Pero según el abogado y miembro del partido Arturo González Basso, sí se ha iniciado un proceso. Detalló que ahora se encuentran en la etapa de recopilación de pruebas, luego se emite una vista fiscal y una vez el Tribunal de Honor valora la evidencia, notifica a las partes junto a copias de las presuntas pruebas.

De acuerdo con el dirigente del Molirena, éste será un proceso que podría demorar dos meses, y aún no lleva ni el mes. Hasta ahora reposan varias denuncias en contra de los miembros del Molirena, una de ellas sobre los miembros del movimiento Molirena Vive de abrir conversaciones con los partidos PRD y Panameñista para conformar una alianza.