PP y Panameñista ya pactaron alianza para 2014

Actualizado
  • 14/06/2013 02:00
Creado
  • 14/06/2013 02:00
PANAMÁ. El rompecabezas con miras a las elecciones generales del 2014 está tomando forma. Ayer, en horas del mediodía, un comunicado del...

PANAMÁ. El rompecabezas con miras a las elecciones generales del 2014 está tomando forma. Ayer, en horas del mediodía, un comunicado del Partido Popular (PP) informó que llegó a un acuerdo con el Partido Panameñista para una alianza con miras a las elecciones del 2014.

Las negociaciones, que iniciaron el lunes 6 de mayo, concluyeron con un acuerdo integral. Según lo que dieron a conocer en el documento, el acuerdo incluye un plan de gobierno y un compromiso de postulaciones unificadas, que garantizará la conformación de un gobierno que ponga al pueblo primero y avance el proyecto de llevar a Panamá al primer mundo.

El acuerdo no agarró por sorpresa a analistas ni actores del mundo político, se veía venir, pero todos coinciden en que hay que esperar para saber qué se pactó.

Teresita de Arias dice que no se pueden revelar los detalles y que en su momento se anunciará al país, aunque no dio fecha exacta.

Lo que sí adelantó la vicepresidenta es que entre las negociaciones están circuitos uninominales, alcaldías y en donde se tenga arreglo con candidato y suplente propio.

VICEPRESIDENCIA, EL GANCHO

Ser el compañero de fórmula de Juan Carlos Varela para las elecciones generales de 2014 estaría entre los puntos pactados.

La Estrella conoció que con la alianza Milton Henríquez sería el vicepresidente de Juan Carlos Varela. Además, a Carlos Rubio se le reservaría una casilla en la papeleta del panameñismo como candidato a diputado para el circuito 8-7, lo mismo se repetiría con Teresita de Arias en el 8-8, también una casilla en el San Miguelito y el Panameñismo cedería el candidato a vicealcalde que acompañaría a José Blandón. Habría otras alcaldías que se postularían unificadas, así como otras casillas para diputados y representantes de corregimiento en el interior.

LECTURA DEL ACUERDO

Uno de los analistas que prefiere esperar es Menalco Solís. Antes de analizar la alianza, dice que hay que ver ‘cuáles son los términos y de detalles de la alianza’.

Una opinión parecida a la de Solís tiene la expresidenta de la República Mireya Moscoso, también miembro del panameñismo. ‘Deben explicar cuáles son los circuitos y alcaldías que fueron negociados’. Añade que hay gente que ha luchado por años y se debe tener claro qué lugares se negociaron.

LA RUTA DEL ACUERDO

Milton Henríquez y Juan Carlos Varela no pueden cantar victoria, el acuerdo será sometido a las respectivas instancias partidarias para su aprobación.

Anoche la Comisión de Política del PP se reunió para dar a conocer la decisión y que éste informe al Congreso para cumplir con los requisitos, explicó Teresita de Arias.

GRIETAS INTERNAS

Aníbal Culiolis, también vicepresidente del PP, dice que si se llegó a un acuerdo estarían violando lo acordado previamente. ‘Se tenía hasta el 15 de junio para formar una alianza’.

Pero el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, está convencido de que recibirá el respaldo absoluto de ambos partidos y logrará el favor popular.

Menalco Solís se atreve a decir que ‘se asume que entre los acuerdos estarían conformación una nómina presidencial’.

El analista político profundiza que también se tienen las negociaciones de diputados y otros cargos, pero eso no se conoce.

Para Moscoso en la alianza el beneficiado es el PP, pero se pregunta ‘si podrá poner candidato o toda la nómina será del panameñismo’.

LA FORTALEZA PARA EL 2014

El reto está en esperar las próximas encuestas a fin de evaluar si la unión podría llevar a que Varela gane puntos.

Sin embargo, Solís dice que es evidente que ellos —Varela y Henríquez— piensan que esa alianza ‘les daría fortaleza’.

El diputado panameñista Alcibiades Vázquez confía en que con el acuerdo más personas estarían sumando su apoyo a la nómina opositora rumbo a las elecciones del 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus