Continúa período de impugnación y reclamación al Padrón Preliminar

Actualizado
  • 20/06/2013 18:52
Creado
  • 20/06/2013 18:52
El Tribunal Electoral reiteró este jueves a la ciudadanía que el período que impugnación y reclamación al Padrón Electoral Preliminar c...

El Tribunal Electoral reiteró este jueves a la ciudadanía que el período que impugnación y reclamación al Padrón Electoral Preliminar culmina el lunes 15 de julio de 2013.

Desde el pasado 1 de junio de 2013, cuando inició el período de impugnación y reclamos al Padrón Electoral Preliminar (PEP), la Secretaría General del Tribunal Electoral ha recibido a la fecha, dos (2) impugnaciones, dentro de las cuales han sido impugnados 134 ciudadanos, provenientes de las provincias de Los Santos (El Macano - 45 impugnados) y Veraguas (Río Jesús- 89 impugnados).

En cuanto a los reclamos por traslado de centro de votación, a la fecha se han presentado tres (3).

Dentro de ese proceso se busca fundamentalmente, anular los cambios de residencia realizados por los electores hacia un corregimiento donde no residen.

Como en procesos electorales anteriores, los magistrados del Tribunal Electoral se desplazarán por todo el territorio nacional para celebrar las audiencias, en verdaderos cabildos abiertos, de las impugnaciones que se presenten al Padrón Electoral Preliminar.

De acuerdo con lo que establece la norma electoral, este es el periodo para reclamar por aparecer incorrectamente o por omisiones de los ciudadanos que hasta el 30 de abril de 2013, hayan: obtenido su cédula de identidad personal o realizado el cambio de residencia electoral o tramitado inclusión; además, este periodo incluye a las personas, que hayan sido excluidas por no gozar de sus derechos ciudadanos pero cuya sanción se hubiese cumplido.

Los panameños residentes en el exterior podrán hacer su reclamación por Internet al correo electrónico: actualizate@tribunal-electoral.gob.pa

El Padrón Electoral Preliminar fue entregado el pasado martes 28 de mayo, a todos los partidos políticos, a cada corregidor, concejal, alcalde, gobernador y diputado. "Estará en manos de las autoridades y de todos los ciudadanos consultarlo, con el objeto de actualizarlo y depurarlo", señaló el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus