12 de Ago de 2022

Política

De Lima confirma que los camiones son alquilados

PANAMÁ. El ministro de Economía, Frank de Lima, corroboró que los 99 camiones que emplea la Autoridad de Aseo (AAUD) no le pertenecen, t...

PANAMÁ. El ministro de Economía, Frank de Lima, corroboró que los 99 camiones que emplea la Autoridad de Aseo (AAUD) no le pertenecen, tal y como publicó ayer La Estrella. ‘Se está utilizando la figura de un leasing; es decir (..) cuando se vence el arrendamiento financiero, esos bienes pasan a ser propiedad de la Autoridad de Aseo’, explicó De Lima en una entrevista concedida ayer a Telemetro.

En una rueda de prensa, el administrador de la AAUD, Enrique Ho, negó ‘enfáticamente’ estas afirmaciones y aseveró que el ministro ‘se acababa de levantar y ni siquiera había leído el artículo’. ‘El ministro de Economía es una persona sumamente inteligente para tener una memoria fotográfica, pero no se puede haber leído el contrato’, agregó.

Tanto Ho como Claudia Rodríguez, abogada de la AAUD, explicaron que es un contrato de suministro que, ‘en términos de contratación pública’, se identifica el concepto con ‘adquisición’. Pero La Estrella les preguntó en dos ocasiones por qué entonces figura la palabra ‘arrendamiento’ en la cláusula 1 del contrato N°57-2011 y tanto el administrador como la abogada evitaron responder.

Las contradicciones no terminan ahí. Cuando se le preguntó a Ho por qué los camiones no pueden entrar en la sede de la AAUD en Carrasquilla y deben ir al patio de Juan Díaz –propiedad del consorcio Mantenequipos–, el administrador se limitó a responder que ‘el contrato establece que ellos duermen en la base de Mantenequipos, así nosotros tenemos un control mucho más estricto de cualquier tema de robo de piezas’.

ALQUILER

La Autoridad de Aseo asegura que compró 99 camiones por un valor de $19.7 millones en 2011 –incluido el mantenimiento preventivo durante seis meses–, y ahora está a la espera de que el PAN apruebe un presupuesto para el alquiler de 30 camiones más por un valor de $14 millones para lo que resta del año.

Por tanto, de ser así, la AAUD alquilará un tercio de los camiones durante seis meses por casi la misma cifra con la que compró toda su flota. ¿Realmente es más rentable alquilar camiones que comprarlos? ‘Estás metiendo el costo de gasolina, a los camiones se les va cerca de $6,000 al mes, está el costo de la tripulación y prestaciones laborales, está el costo de llantas; el costo en llantas por vehículo por mes está cerca de los $2,000’, respondió Ho. ‘Cuando sumas todos los costos que conllevan el diesel, el personal de taller, las llantas, el costo de depreciación y el costo de financiación del vehículo; al final esa matemática de recuperación de inversiones es falsa, y no sé de dónde lo sacan’, advirtió.

La AAUD, que administra un presupuesto de $73 millones en 2013, ya ha pedido un extra de $16.2 millones el PAN, pese a que el año pa sado el alquiler de camiones ya le colocó en la mira tanto de la opinión pública como de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que se mostró reticente a aprobar esta partida y que ahora podría rechazarla.

CONTRADICCIONES

El administrador de la AAUD reconoció que uno de los mayores gastos de los camiones se producen por el flateo de llantas y la ne cesidad de reponerlas; sin embargo, respondió que ‘el contrato estipula que hay cerca de tres cambios de llantas preventivos por año; después de cierto kilometraje hay que cambiarlas. Los camiones están en la calle 20 horas al día con un peso de 20 yardas. Si hay una ponchadura que no es preventiva, corre a cargo de la Autoridad, pero todo está claramente estipulado’. Cuando se insistió en que respondiera a la pregunta de si realmente llegaron sin llantas de repuesto cuando se compraron, respondió: ‘Yo no sé, pregunte a la gente de Mantenequipos’.

El día anterior, Mantenequipos advirtió que llegaron sin llantas de repuesto para evitar un ‘mayor costo’, en palabras de Jorge Alcocer, asesor legal del Consorcio. Sin embargo, fuentes que prefirieron preservar su identidad, advirtieron que ‘esos camiones llegaron con llantas y como son de Mantenequipos, la empresa se los guardó en su hangar de Juan Díaz, pero ningún camión que se compra nuevo llega sin llanta de repuesto. Incluso algunos traían dos, porque, por ejemplo, las grúas poseen llantas distintas delante y atrás’.

Lo cierto es que las irregularidades se multiplican y el administrador de la AAUD no pudo explicar por qué figura la palabra ‘arrendamiento’ en la primera cláusula del contrato con Mantenequipos.