‘Gobierno es quien más ha violado pacto’

Actualizado
  • 01/07/2013 02:00
Creado
  • 01/07/2013 02:00
PANAMÁ. El 49% de los entrevistados por Ipsos está convencido de que el gobierno ‘en este momento’ es quien más está violando el pacto é...

PANAMÁ. El 49% de los entrevistados por Ipsos está convencido de que el gobierno ‘en este momento’ es quien más está violando el pacto ético electoral.

Esta percepción porcentual surge a pesar de que el partido gobernante Cambio Democrático (CD) no firmó el pacto ético electoral.

Sin embargo, aunque parezca contradictorio, militantes de este partido han presentado denuncias de violaciones al acuerdo ético electoral. Las quejas que han sido presentadas ante el Organismo Consultivo han llegado de la mano de Luis Eduardo Camacho, de su hijo homónimo, así como del abogado Neftalí Jaén.

En los resultados estadísticos también se destaca que el 27% de las violaciones se atribuyen a la oposición, el 5% cree que son otros y el 19% no sabe o no responde.

Con respecto a la pregunta si el pacto ético electoral está contribuyendo a un proceso electoral limpio y transparente, el 54% cree que no es así, mientras que el 31% opina todo lo contrario, y un 15% prefirió dar un gancho a la opción no sabe/no responde.

El pacto ético electoral es una iniciativa liderada por la Iglesia católica por medio de la Comisión de Justicia y Paz, que se firmó el pasado mes de marzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus