Denuncia contra Chello Gálvez por fiesta chorrillera busca inhabilitarlo

Actualizado
  • 09/07/2013 17:16
Creado
  • 09/07/2013 17:16
El subsecretario general nacional del Partido Popular (PP), Carlos Rubio, presentó formalmente este martes una denuncia por delito pena...

El subsecretario general nacional del Partido Popular (PP), Carlos Rubio, presentó formalmente este martes una denuncia por delito penal electoral contra Sergio "Chello" Gálvez, reelecto presidente de la Asamblea Nacional.

El recurso, llevado ante la Corte Suprema de Justicia, se da luego de los hechos ocurridos el domingo 7 de julio, en El Chorrillo, donde el oficialista entregó dinero en efectivo en una actividad política muy concurrida.

En la denuncia, que deberá ser investigada por los magistrados, se alega que se comete un delito según el artículo 392 numeral 5 del Código Electoral de Panamá.

El numeral del mencionado artículo, referente a "Delitos contra la honradez del sufragio", señala que "se sancionará con pena de prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años, a las personas que: Compren o soliciten voto por pago o promesa de dinero u objetos materiales para el elector.

El domingo con una gran fiesta, el diputado y representante de El Chorrillo celebró su reelección como presidente de la Asamblea, en el evento se efectuaron rifas, hubo repartición de comida, soda y bebidas alcohólicas.

No obstante, el abogado Rubio argumentó que Chello Gálvez dio dinero en efectivo siendo candidato a la reelección en un corregimiento de su circuito, 8-7.

"Esto es querer alterar la voluntad popular y querer comprar a la gente. Pido que el mismo sea condenado enérgicamente y sea inhabilitado para ejercer funciones públicas", adujo.

Insistió que el clientelismo es un delito y es algo que hay que erradicar 'para limpiar' la cosa pública.

Ante las críticas, el reelecto presidente del Legislativo para el periodo julio de 2013 a junio de 2014, no dudó en afirmar que esta fiesta se hizo con fondos que salieron de su pecunio.

Al conocer la denuncia ante la Corte, el jefe de la Asamblea calificó esta tarde de "vagabundos", "ñañecos" y "pichones de abogados" a miembros del Partido Popular que lo querellaron y además barrieron el organismo de justicia.

"Estos ñanecos de cuna de oro... nunca han pasado hambre", se defendió en una conferencia de prensa.

En mayo de 2009 Gálvez se reeligió por cuarta vez como representante de corregimiento y por tercera como diputado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus