Temas Especiales

16 de May de 2022

Política

Snowden: ‘Panamá fue espiado por EEUU’

PANAMÁ. El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) Edward Swoden dio a conocer documentación sobre opera...

PANAMÁ. El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) Edward Swoden dio a conocer documentación sobre operaciones de espionaje de ese país en Centro, Suramérica y Panamá, según el diario brasileño O’ Globo.

Snowden reveló que la red de espionaje que se extendía por América Latina ‘no se interesaba sólo en asuntos militares’, sino también en ‘secretos comerciales’.

Los blancos prioritarios, según el exagente de la CIA, eran Brasil, México y Colombia.

Sin embargo, de acuerdo con lo publicado por el diario brasileño, la vigilancia de la agencia llegó, aunque en menor intensidad, hasta Venezuela, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú, El Salvador y Panamá.

Snowden denunció que en la ciudad de Panamá, así como en Brasilia, Caracas, Bogotá, Ciudad de México y otras once ciudades, hubo bases de espionaje de la CIA hasta el 2002.

Según O’ Globo, la agen cia estadounidense monitoreaba llamadas telefónicas, correspondencia electrónica y realizaba espionaje vía satélite.

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff expresó que de comprobarse las acusaciones serán consideradas como una ‘violación a la soberanía’ y aseguró que llevarán el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En Panamá, la Cancillería y la Presidencia prefirieron guardar silencio.