Oficialismo dilata el caso Portugal

Actualizado
  • 16/07/2013 02:00
Creado
  • 16/07/2013 02:00
PANAMÁ. El oficialismo decidió ayer dar vuelta al escándalo Patria Portugal. Lo rondó, como dando tiempo para el anuncio que, según fuen...

PANAMÁ. El oficialismo decidió ayer dar vuelta al escándalo Patria Portugal. Lo rondó, como dando tiempo para el anuncio que, según fuentes legislativas, ansían oír: su dimisión.

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, aseguró que de ‘mañana (hoy) al miércoles’ delinearán el futuro de Portugal. Lo harán como jamás aceptaron mirar alguna querella contra el jefe de Estado, Ricardo Martinelli. Es decir, con la conformación de una ‘comisión investigadora’ que ahonde en los polémicos contratos que dio Portugal para rehacer la imagen y mudar la Defensoría del Pueblo.

La directiva legislativa está contra el tiempo y la presión mediática. Su última carta para retrasar el asunto venció ayer mismo, cuando el principal partido de gobierno, Cambio Democrático (CD), escogió a su jefe de bancada, Fernando Carrillo.

Este era el último paso antes de renovar la ‘directiva ampliada’ de la Asamblea, desde la cual se girarán las instrucciones para armar la comisión que dé luces de qué hacer con Patria. Sería un proceso que en pleno período de campaña ‘empantanaría’ a los diputados, los que en su mayoría apuestan por cercar a Portugal para que abandone la institución. Y, de paso —dicen— se salve del ‘engorroso’ trámite que ‘la expondría’.

OPOSITORES RECELAN DE LA TARDANZA

La reticencia con la cual el oficialismo ha llevado el asunto motiva posturas disímiles en la propia facción de gobierno.

Mientras unos apuntan a acabar con su escrutinio público, otros sostienen que la Asamblea Nacional no es el ente que debe juzgar a Portugal.

Más allá de eso, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, apunta a que cada diputado mira las cosas con ‘particularidad’ ante las el divagar de la defensora el jueves ante el pleno.

Así también mira la oposición el ritmo con el cual ha llevado la directiva de la Asamblea el proceso para definir si Portugal se queda o se irá del poder.

‘El presidente (Gálvez) debe tomar las decisiones correctas... formar la comisión’, insistió el presidente de la bancada panameñista, Hugo Moreno.

Aunque cree que la defensora ‘no responde al nivel de moralidad’ que necesita para el cargo, el coordinador de la bancada del opositor PRD, Crispiano Adames, reclamó porque siquiera les han dado pistas de la metodología que aplicarán para determinar el futuro de Portugal.

MP HUELE LESIÓN PATRIMONIAL

El equipo de Portugal, intentando difuminar cualquier rastro de la ‘inmoralidad’ a la que Adames alude, presentó ayer a la Asamblea documentación sobre los contratos.

Los archivos también están en posesión del Ministerio Público (MP), cuyo secretario general, Ramsés Barrera, aseguró que serían objeto de ‘pericias’ judiciales para determinar si deben imputar o no cargos a la defensora por lesión patrimonial.

Barrera agregó que someterán los documentos a consideración de la contralora Gioconda Torres de Bianchini, a quien no descartó citar. ‘Son varias personas las que participan de estos actos’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus