‘No voy a pedir cacao, no hice nada malo’, Portugal

Actualizado
  • 17/07/2013 02:00
Creado
  • 17/07/2013 02:00
En un tono muy diferente al que utilizó la semana pasada ante el pleno de la Asamblea Nacional, la defensora del Pueblo, Patria Portugal...

En un tono muy diferente al que utilizó la semana pasada ante el pleno de la Asamblea Nacional, la defensora del Pueblo, Patria Portugal, llegó ayer a la redacción de La Estrella para dar su versión sobre los cuestionados contratos. Dice que por segunda vez en su vida se siente víctima de la estructura del gobierno panameño, pero que a pesar de todo no abandonará el cargo. Que la Asamblea haga lo que estime oportuno. En el caso que la destituyan, primero irá a la Corte Suprema de Justicia, luego ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y a todas las instancias ante las cuales pueda acudir.

¿CÓMO SE SINTIÓ EL DÍA QUE FUE A LA ASAMBLEA?

Como si estuviera en el purgatorio, porque tú no sabías si ibas para el cielo o para el infierno. Aunque yo estoy segura que en este caso voy para el cielo, porque estoy segura que no hice nada malo. Soy totalmente inocente.

¿PODEMOS CREER QUE TODO ES PRODUCTO DE UNA TRAMA POLÍTICA?

Ustedes son periodistas y saben de esto más que yo, pueden evaluar mejor. Pero ahora sí creo que ha tomado un carácter político. No he hecho nada malo y por eso me atreví a venir a La Estrella. Les dejaré aquí todos los documentos para que los evalúen. Aquí está el informe de la Contraloría.

¿QUIÉN ELIGIÓ A LAS COMPAÑÍAS?

No lo hice yo, lo hizo la Dirección de Recursos Humanos. Después que se eligieron, hablé con la consultora y le expliqué en detalles qué se quería.

¿CUÁNTO COSTÓ EL CONTRATO PARA LA ASESORÍA DEL PERSONAL?

La Defensoría antes tuvo otros contratos de referencia. Se evaluó unos contratos similares de Ampyme y otras instituciones que tuvieron un costo de $175 mil en Pedregal y Tocumen. A estas instituciones se les cobró eso por dos lugares y a la Defensoría $199 mil a nivel nacional. Si sacas la cuenta, al final costó $13 por cinco años, aunque era un seminario de un mes.

PARECE CARO CUANDO ERA UNA PÁGINA WEB...

Pero no era página web. Era todo un cambio de imagen.

¿QUÉ INCLUÍA EL CONTRATO DE LA PÁGINA WEB?

Repito, no era un contrato para la elaboración de la página web. Era un cambio de imagen institucional nacional.

¿CUÁLES ERAN LOS PUNTOS?

Material de imprenta, imagen institucional, nuevo logotipo, folletos, catálogos, anuncios de prensa, manual de imagen, tarjetas de visita, facturas, papelería en general, formularios y otros, el último punto era la página web que al final no se hizo.

¿USTED LE DIJO A LOS DIPUTADOS ESTO?

Claro, se lo dije y se lo mandé por escrito. Ese día no hubo más noticia que yo, ¿no les parece raro?

ENTONCES ¿QUÉ PASÓ, SE SIENTE UN CHIVO EXPIATORIO?

No me voy a dejar usar de chivo expiatorio, yo me voy a defender, no tengo nada que temer. Que ellos por política me quieran sacar del puesto, entonces que lo hagan.

PERO QUÉ PUDO HABER MOTIVADO ESO, ¿HA HABIDO ALGUNA DIFERENCIA POLÍTICA?

Yo no sé. Me debo al pueblo, ellos saben que yo he hecho mi trabajo... yo no sé, no sé qué pasó. Les entregué los informes de Contraloría. Ellos hicieron su fiscalización y avalaron ambos contratos que ahora cuestionan los diputados. Por favor ayúdeme a decir esto. Le mandé a la Asamblea los expedientes de los contratos que se hicieron para que ellos hicieran la evaluación.

¿QUÉ RAZONES POLÍTICAS HABRÍA?

No sé, si ellos quieren violar la ley, que lo hagan, pero yo creo que no he dado razón, yo me debo al pueblo y no tengo nada que temer, por eso me voy a mantener en el cargo, hasta que ellos determinen lo contrario.

SE HA DICHO QUE USTED TIENE LAS HORAS CONTADAS ¿QUÉ PIENSA USTED?

No, el único que sabe cuándo están mis horas contadas es Dios.

ME REFIERO A SUS HORAS AL FRENTE DE LA DEFENSORÍA. PARECE UNA DECISIÓN TOMADA POR EL GOBIERNO, ASÍ LO HAN HECHO SABER LOS VOCEROS DEL EJECUTIVO Y DEL LEGISLATIVO. ¿ES USTED CONSCIENTE DE ESO?

Estoy en la batalla y no es por el puesto. Es por mi dignidad, me siento tranquila porque le hablé al pueblo y ellos ya saben que es un tema político, así lo han tomado.

EN EL CASO QUE LA ASAMBLEA DECIDA HOY O MAÑANA DESTITUIR A PATRIA PORTUGAL... ¿CUÁL SERÁ SU FUTURO, A QUÉ SE DEDICARÁ?

Toda mi vida he hecho derechos humanos y seguiré haciéndolo. Tomaré un camino legal contra la decisión de la Asamblea. Ellos deben tener un sustento jurídico para su decisión. Nunca he sido política y por eso no pretendo dedicarme a la política partidista.

¿LLEVARÍA ESTO A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA?

El camino yo me lo conozco muy bien, primero iría a la Corte y a todas las instancias nacionales, luego voy al sistema Interamericano de Derechos Humanos y a las instancias internacionales a las que tenga derecho.

¿SIENTE USTED ALGÚN RENCOR POR EL ACTUAL GOBIERNO?

La verdad que no, yo no soy una mujer de rencor. Usted vio todo lo que pasó y todo lo que dijeron, pero no soy una mujer de odios ni rencores. Soy una mujer de derecho y así seguiré.

¿USTED ESTÁ CONSCIENTE DE QUE LA VAN A SACAR DEL CARGO?

Me quieren sacar, es cierto. Pero yo me voy a defender. Yo me voy a defender hasta donde pueda hacerlo. Voy a dar la batalla, no voy a dejar que me usen de chivo expiatorio. Ya la gente se dio cuenta que es un tema político. La verdad, yo ni siquiera sé qué lo motivó ni por qué la decisión.

¿SE SIENTE VÍCTIMA?

No me siento víctima porque no me han sacado todavía. Pero me siento que me están hostigando por dos meses. Siento que me han presionado, pero yo y mis hijos podemos caminar con la frente en alto.

¿SE SIENTE MAL?

No estoy acostumbrada a luchar contra el poder.

¿SE REPITE LA HISTORIA PORTUGAL?

Sí se repite, pero la diferencia con mi padre está en que él no tuvo cómo defenderse, pero yo sí voy a hacer uso de los recursos que me permite la ley. En Panamá y afuera.

CUANDO LLEGÓ A LA DEFENSORÍA, SE DECÍA QUE USTED ERA LA UNGIDA...

Sí se dijo, pero no fue así, yo trabajaba en el PAN, pero cuando se abrió el concurso fui a donde los legisladores a pedirles el voto y me gané el puesto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus