Euclides Mayorga, acusado de desfalco contra Chame

Actualizado
  • 02/08/2013 02:00
Creado
  • 02/08/2013 02:00
PANAMÁ. Aunque Euclides Mayorga es, oficialmente, un prófugo de la justicia, su nombre no ha dejado de resonar en los confines de Chame....

PANAMÁ. Aunque Euclides Mayorga es, oficialmente, un prófugo de la justicia, su nombre no ha dejado de resonar en los confines de Chame. Esta vez por una denuncia penal. Una más. Y por venta de tierras.

Este jueves, los asesores legales del Municipio de Chame lo denunciaron ante el Ministerio Público por supuesto desfalco y delito contra la administración pública. Alegan que vendió tierras municipales y cobró el dinero —cerca de 300 mil dólares sólo en 2012— a su nombre.

La queja parece convertirse en un patrón. El caso ha flotado un año después de que La Estrella revelara que el exalcalde de Chame usurpaba las funciones de tesorero, al recibir los pagos de venta de terrenos públicos en una libreta a su nombre y evadiendo a la Comisión de Tierras local.

Y ese es el mismo método que aplicó en las transacciones que la nueva administración encontró y denuncia. José Pastor Solís, el nuevo alcalde, confirmó ayer que se trata de pagos que jamás ingresaron a las arcas municipales.

LA GÉNESIS DEL ESCÁNDALO

Tras el ocaso de Mayorga en la Alcaldía de Chame (léase nota relacionada), los concejales advirtieron de una auditoría a las decisiones del exalcalde, que permaneció en el cargo por cinco períodos y en el último saltó al oficialista Cambio Democrático (CD), a la sazón de un (otro) proceso judicial.

Tres meses después, una nota de la Dirección de Tesorería Municipal —fechada al miércoles pasado— alertó al Consejo de Chame de que al menos siete pagos por venta de tierras no aparecen en las constancias registrales ni en los tarjetarios.

Sergio Morales, el tesorero, fue escueto pero contunden te. En un expediente que acercó a los concejales adjuntó ocho copias de cheques: siete son libretas de recibo a la Alcaldía Muni cipal (y no del Municipio, como lo establece la ley 6 de 1976) y uno es un pago tramitado a través de un cheque de gerencia de la Caja de Ahorros.

El resto son constancias de pago que el propio Mayorga firma con su puño y letra.

El total, esgrimen los documentos que mostró Morales, se habrían dejado de reportar 9 mil 760 dólares entre octubre de 2010 y abril de este año.

Los recibos de pago dejan ver que los contribuyentes sólo debían 200 dólares en concepto de compra de tierras, principalmente en el poblado costero de Nueva Gorgona.

Sobre ellos, explicó el alcalde Solís, se encontraron dos recibos con un mismo encabezado, pero que registraba un pago inicial de 2 mil dólares y, ocho meses después, otro de 5 mil dólares.

Las últimas transacciones descubiertas fueron por la venta de un terreno de dos metros en el cementerio Municipal, para levantar una bóveda familiar.

Sobre este último caso, el alcalde aseguró que habría una duplicidad de recibos, por lo que seguramente procedería con la exhumación de los restos enterrados.

LAS PROYECCIONES

‘Hay cheques y pruebas, por eso se denunció’, insiste el presidente del Concejo chamero, Abdul Juliao.

Pero no descartan que las cosas se pongan aún más grises. José Pastor Solís proyecta que desde su asunción al poder de Chame, Mayorga haya desaparecido hasta 4 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus