FAD, otra opción para el año 2014

Actualizado
  • 12/08/2013 02:00
Creado
  • 12/08/2013 02:00
PANAMÁ. Lo que algunos ponían en duda está a solo 30 días de hacerse realidad. Los obreros panameños tendrán su partido político que les...

PANAMÁ. Lo que algunos ponían en duda está a solo 30 días de hacerse realidad. Los obreros panameños tendrán su partido político que les permitirá presentarse como opción para las elecciones del 2014.

Solo hace falta pasar los últimos filtros del Tribunal Electoral para concretar una propuesta que daría un giro al escenario electoral con la entrada de otro actor que va con candidato presidencial propio.

Ayer, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) celebró su Congreso Nacional Constitutivo como último paso establecido en el Có digo Electoral para su reconocimiento formal como partido político. Ahora el Tribunal Electoral tiene 30 días para certificar si cumplieron o no con los requisitos.

La nueva junta directiva provisional del FAD quedó conformada por Fernando Cebamanos, como presidente; Maribel Gordón, vicepresidenta; Genaro López, secretario general; y Dania Powel, subsecretaria general.

NUEVO ACTOR 2014

Las papeletas de las elecciones del 2014 tendrán que incluir la bandera roja del nuevo partido político que tiene su fuerza en la masa obrera y los sectores populares.

En el Congreso Constitutivo participaron casi mil delegados en representación de todo el país. Se escogió a la Directiva del Congreso y Comisión Electoral.

Además, se aprobó el reglamento interno del Con greso del FAD.

ELECCIONES PRIMARIAS

El siguiente paso que tiene definido, una vez los reconozca el Tribunal Electoral, será realizar sus primeras elecciones primarias para elegir todos los cargos que presentarán a las elecciones generales del 2014.

Los comicios internos ya tienen programación en el calendario, aunque no se ha designado el día. Según adelantó Genaro López, ‘la fecha programada para las elecciones sería a finales de noviembre’.

Las figuras que se estarían escogiendo en la primera elección primaria del partido —que es considerado como un colectivo de izquierda aunque sus dirigentes insisten en negarlo— se rían para presidente de la República, diputados, alcaldes y representantes de corregimientos.

Con la entrada del FAD habría un cuarto actor —partido político— que participaría con candidato propio.

Ya se menciona como candidato presidencial a Genaro López y como compañero de fórmula a Saúl Méndez. Pero Fernando Cebamanos sostiene que hay varias figuras a lo interno del partido, por lo que prefieren no adelantar nombres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus