El FAD se aleja de la izquierda

Actualizado
  • 13/08/2013 02:00
Creado
  • 13/08/2013 02:00
Etiquetados como un colectivo de izquierda y con 65 mil adherentes, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) está a punto de convertirse...

Etiquetados como un colectivo de izquierda y con 65 mil adherentes, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) está a punto de convertirse en el partido político más joven del país y representar una nueva opción para el electorado en mayo de 2014. Aunque dicen que no tienen una bolita mágica para saber el futuro, se autoproclaman como la verdadera oposición que nació para vencer.

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL PROPUESTA PARA LAS ELECCIONES DE 2014?

Nuestra propuesta de gobierno se articula en el uso de los recursos del Estado basados en la necesidad de la población panameña. Otra de las propuestas que tenemos es luchar contra la corrupción. Ese dinero lo utilizaríamos de manera directa para el pago de la deuda que existe en este país.

¿CÓMO PIENSAN CAPTAR LOS VOTOS?

Caminando, casa por casa, visitando a la gente, conversando, entregando cómo queremos hacer nuestro gobierno. Nos verán en pocas cuñas publicitarias.

¿ESTÁN CONSCIENTES DE QUE CON 65 MIL VOTOS NO SE GANA UNA ELECCIÓN?

Sí, estamos conscientes. Luego de la última inscripción que hicimos no hemos vuelto a abrir los libros y lo haremos quizás después de las elecciones primarias.

¿CUÁL SERÍA SU FIGURA PRESIDENCIAL?

No hay figuras definidas. Hace como tres meses participé en el directorio de Suntrancs y habían como tres figuras. Esto es un proceso que se va a dar pronto.

¿SE CONSIDERA EL FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA UN PARTIDO DE IZQUIERDA?

Un partido de izquierda lo definimos como el que se preocupa por el beneficio del pueblo, por la gente, y que busca soluciones. El partido de derecha es el que busca cómo enriquecerse. Pero si vemos esas dos definiciones, entonces seremos un par tido de izquierda. Pero si lo vemos desde el punto de vista ideológico, Panamá no tiene problemas ideológicos, es un tema ético. El respeto de derechos humanos, y eso no es derecho de la izquierda o de la derecha. El derecho a una vida digna. El respeto a los derechos humanos, pero si eso es de izquierda nos declaramos como un partido de izquierda.

¿POR QUÉ LOS CALIFICAN COMO PARTIDO DE IZQUIERDA?

Los medios han querido hacernos así y sabemos que esa será nuestra principal pelea con todos los medios que nos pintan como partido político de izquierda.

LES PREOCUPA CÓMO SE LES CALIFIQUE, ENTONCES...

Eso no nos preocupa, como tampoco nos preocupó el día que fuimos a inscribir el partido. Nosotros vamos a conversar con la gente cara a cara. Debemos pensar en la gente.

¿PERO LOS MIEMBROS DEL SUNTRANC SON RADICALES, SERÁ EL FAD IGUAL?

Eso no tiene nada que ver con nosotros. Su lucha es por un salario justo y reivindicaciones laborales. Además, no vamos a copiar ningún modelo de otro país. El modelo de gobierno nuestro será de Panamá para los panameños.

¿ES EL FAD EL REEMPLAZO DEL MOVIMIENTO SINDICAL EN PANAMÁ?

No vamos a remplazar a los sindicatos. Ellos tienen sus ideología y el FAD no influye en ello.

¿ESTÁN SEGUROS DE QUE VAN A POSTULAR ALGÚN CANDIDATO EN LAS ELECCIONES DE MAYO DE 2014?

Sí, pero no vamos como comparsa. Queremos ofrecer una alternativa.

¿GANARÍA EL FAD LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN EL 2014?

Vamos en búsqueda de la victoria. No te puedo decir porque no tengo una bola de cristal para definir el futuro. Vamos con el mejor esfuer zo.

¿DE DÓNDE OBTENDRÁ EL DINERO PARA COSTEAR LA CAMPAÑA?

En la campaña va a haber millones de dólares y nosotros no tenemos esa cantidad de dinero. Nosotros vamos a darle uso al subsidio electoral.

¿SI NO GANAN EN LAS ELECCIONES DEL 2014 SERÍA COMO PREPARAR EL CAMINO PARA LAS ELECCIONES DEL 2019?

Nosotros vamos a continuar. Nacimos para ser ganadores. Si no es ahora, será la próxima. Vamos a hacer que la gente, el pueblo, tenga sus diputados, alcaldes y representantes que identifiquen a la gente para demostrar que somos una fuerza diferente y si lo demostramos, en el 2019 no nos lo niega nadie.

¿CÓMO VA A HACER EL FAD PARA GENERAR Y MANTENER EL NIVEL DE EMPLEO?

Lo que se hace hoy no es sostenible. Se tratará de reordenar el desarrollo. Tenemos que reorientar la producción y el trabajo. Los que tienen más tendrán que pagar más impuestos. Hay que subirles los impuestos a ellos —los que más tienen—. El FAD iría contra los de la clase alta. Tienen que pagar los impuestos como en cualquier parte del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus