Chello Gálvez tilda de "políticas" propuestas de citaciones de funcionarios

Actualizado
  • 13/08/2013 20:01
Creado
  • 13/08/2013 20:01
El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello" Gálvez, fustigó este martes 13 de agosto a los diputados de las bancadas oposito...

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello" Gálvez, fustigó este martes 13 de agosto a los diputados de las bancadas opositoras y calificó de "políticas" sus intenciones de citar a funcionarios del Gobierno Nacional.

"Todas las citaciones que quieran hacer son de índole políticas en la Asamblea".

Las palabras de Gálvez surgen luego de que este lunes el Partido Panameñista propusiera citar a la ministra Giselle Burillo y el PRD a Ana Giselle Rosas, directora del Instituto Panameño Autónomo de Cooperativismo (IPACOOP).

"Nosotros no podemos traer, agarradas del cabellos, situaciones descabelladas, por solamente situaciones políticas citar aquí, a la Asamblea".

El oficialista rechazó citar al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; la contralora Gioconda Torres de Bianchini y a la ministra Burillo.

"Las peticiones que está haciendo tanto el PRD como el Partido Panameñista son meramente sensacionalistas y que tienen un sentimiento político a oponerse a todo a lo que huela a gobierno".

Chello Gálvez dejó claro que si no llegan a entendimiento las bancadas, "no se va a citar a nadie".

Oposición se queja En tanto, Rubén De León, jefe de Bancada del PRD, sostuvo que los funcionarios necesitan darle explicación, sino no es al pleno de diputados que sea a la sociedad panameña.

"El país necesita saber lo que hacen los funcionarios con los fondos del Estado".

El diputado De León criticó que el administrador de la Autoridad de Aseo, Enrique Ho Fernández, se ha negado a acudir a la Asamblea y darle las explicaciones sobre el uso de 240 millones de dólares de presupuesto.

Asimismo, el diputado del Partido Panameñista, Adolfo "Beby" Valderrama, insistió que ellos están llamados a fiscalizar a los funcionarios, sustentada en la Constitución.

Calificó la decisión de los diputados de Cambio Democrático y el Molirena como una vergüenza.

Otras citaciones La Bancada Panameñista, en propuesta de José Luis "Popi" Varela, propuso citar a Burillo ante el pleno de la Asamblea para que rindiera cuentas sobre las 15 contrataciones de capacitación por un monto 175 mil dólares cada una dadas en menos de un año a la empresa Consultores Estratégicos de Panamá, S.A.

Luego, la Bancada del PRD, por intermedio de Leandro Ávila, propuso citar a la directora del IPACOOP para que respondiera un cuestionario sobre el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), intervenida el 28 de julio de 2012 y cuya liquidación se ordenó el 21 de marzo de 2013.

Ambas propuestas fueron rechazadas por la bancada de gobierno.

El pasado martes 23 de julio, el Panameñismo propuso, sin éxito, citar a Ana Giselle Rosas, sobre el mismo tema.

Igualmente, el Panameñismo el lunes 29 de julio quiso citar a Enrique Ho Fernández para que respondiera un cuestionario, compuesto de 27 preguntas, en el que se le pedía explicaciones sobre el contrato de camiones, uso de dinero, así como los estudios para comprar camiones. Tampoco fue posible.

La oposición insistirá en Ho Fernández y la ministra de Trabajo, Alma Cortés, con el programa de “Mi Primer Empleo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus