Defensoría ya tiene nueva jefa

Actualizado
  • 05/09/2013 02:00
Creado
  • 05/09/2013 02:00
PANAMÁ. No hubo sorpresas. La mayoría del oficialismo volvió a imponer su voluntad en la Asamblea Nacional (AN). Esta vez designó a Lili...

PANAMÁ. No hubo sorpresas. La mayoría del oficialismo volvió a imponer su voluntad en la Asamblea Nacional (AN). Esta vez designó a Lilia Constancia Herrera, una excandidata a diputada del oficialista partido Cambio Democrático (CD) como el remplazo de Patria Portugal en la Defensoría del Pueblo hasta el 2016.

Herrera, quien se declaró ante el pleno legislativo como una paciente de cáncer fue candidata a diputada en el 2004 por el partido Molirena y posteriormente en el 2009 por el CD. En ambos casos por el circuito 8-1 correspondiente al distrito de Arraiján. Herrera dijo que su participación era por su país y que ya renunció al CD.

La Ley 7 de 5 de febrero de 1997, que crea la Defensoría del Pueblo, establece que el cargo es incompatible con la filiación partidista. Todavía Herrera aparece en el Padrón del colectivo para las elecciones primarias del próximo domingo como habilitadad para votar en la mesa número 639 de la Escuela Stella Sierra de Arraiján.

La abogada de 52 años, desde comienzos del gobierno —hasta ayer— se desempeñaba como directora de Recursos Humanos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El 14 de julio de 2012, el Consejo de Gabinete aprobó su nombramiento como magistrada de la reactivada Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, junto a Arturo Vallarino y Anabelle Padilla Lozano. Al final no logró ocupar el cargo de magistrado porque no se pudo concretizar la reapertura de la polémica Sala V.

EL PROCESO DE ELECCIÓN

Para ser designada en el cargo, Herrera obtuvo 38 votos, todos de la bancada del oficialismo.

La bancada del PRD se volcó a votar por el pastor Roberto Bruneau Walteros, quien logró sumar 10 votos, mientras que el diputado Adolfo ‘Beby’ Valderrama del panameñismo, contrario a la decisión de su bancada que optó por abstenerse, apoyoó al abogado Santander Tristán Donoso. Fue el único votó de ese candidato. El Defensor del Pueblo encargado Javier Mitil no logró votos.

Los que rechazaron el proceso de selección de la nueva Defensora fue la Alianza Ciudadana pro Justicia.

Según la Organización la escogencia de la nueva Defensora demuestra el irrespeto de los diputados hacia la ciudadanía y ante la institución.

Entre otras quejas, la Organización dice que no se creó el espacio para escuchar las opiniones ciudadanas y no hubo acceso a la hoja de vida de los aspirantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus