Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Política

Tribunal Electoral remueve propaganda política en sitios históricos

Un total de 30 propagandas políticas fijas que estaban colocadas dentro de las áreas del Conjunto Monumental de Panamá Viejo y en el Cas...

Un total de 30 propagandas políticas fijas que estaban colocadas dentro de las áreas del Conjunto Monumental de Panamá Viejo y en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, fueron removidas este jueves por funcionarios de la Dirección Provincial de Organización Electoral de Panamá Centro, del Tribunal Electoral.

El artículo 203 del Código Electoral, prohíbe la colocación de propaganda política fija en sitios de interés histórico y cultural, monumentos públicos, escuelas, hospitales, iglesias, estructuras públicas adyacentes y en lugares que obstruyan la visibilidad mínima o pongan en peligro la seguridad vehicular o de las personas, entre otros.

Las vallas políticas se encontraban en postes de tendido eléctricos, ubicados a lo largo de la actual avenida Cincuentenario, que se encuentra dentro de los límites del sitio de Panamá Viejo y en varios lugares del Casco Antiguo, ambos escenarios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Según el Código Electoral, lo que procede en estos casos es remover de inmediato la propaganda política y luego se emite una resolución para notificar a la persona o personas responsables de la misma. El artículo 412 de la ley electoral establece que “serán sancionadas con multa de cincuenta balboas (B/.50.00) a mil balboas (B/. 1,000.00) y el decomiso o remoción de la propaganda política fija a las personas o candidatos que violen las disposiciones contempladas en el artículo 203 del Código Electoral.