Convenio monitoreará proceso electoral 2014

Actualizado
  • 15/09/2013 13:44
Creado
  • 15/09/2013 13:44
La Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica de Panamá y la Organización No Gubernamental Instituto Republicano Internacional (...

La Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica de Panamá y la Organización No Gubernamental Instituto Republicano Internacional (IRI) de los Estados Unidos, firmaron un Convenio por el cual el IRI entregará $125 mil para el monitoreo y observación del proceso general de elecciones a celebrarse el 4 de mayo de 2014.

El protocolo del Convenio fue suscrito por la Directora Ejecutiva de la Comisión, Maribel Jaén, y el Embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan D. Farrar, en la Conferencia Episcopal de Panamá, con la presencia de Monseñor José Domingo Ulloa,Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Panamá; Monseñor José Luis Lacunza, Presidente de la Comisión de Justicia y Paz; Stephen Johnson, Director del Instituto Republicano Internacional para la región; Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés y Heriberto Araúz, Magistrados del Tribunal Electoral.

También estaban los candidatos presidenciales Juan Carlos Navarro del Partido Revolucionario Democrático; Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista; José Domingo Arias, de la alianza de Gobierno y Gerardo Solís, candidato presidencial independiente.} Maribel Jaén explicó que con la observación electoral "se busca que los ciudadanos se involucren no solo como electores sino siendo observadores de todo el proceso para asegurar la ética, al respeto, la convivencia pacífica, la realización de un proceso transparente, equitativo para todos y todas, y que sobre todo se evite la violencia en cualquiera de sus formas para que el próximo 5 de mayo todos podamo felicitarnos¨.

Monseñor Lacunza llamó a los candidatos independientes a sumarse al Pacto Ético Electoral y pidió que las disputas electorales sean "sobre propuestas y no sobre insultos¨, recalcó ¨no nos dejemos llevar por esas pasiones de enfrentamientos que nos hacen decir más de cuatro cosas de las que después todos nos arrepentiremos". "Ojalá que seamos capaces de recuperar el diálogo respetuoso, vamos a contender pero contender humanamente".

Por su parte el Embajador Farrar dijo que "la tradición y la buena reputación de la Comisión de Justicia y Paz en observación electoral, nos impulsaron a acercarnos a ellos en este proceso". Mientrasque el candidato Juan Carlos Varela indicó, "apoyamos la campaña de propuestas, y pensamos que la presencia de José Domingo Arias, es un reconocimiento al rol que juega la Comisión de Justicia y Paz y esperamos que en su momento firme el Pacto".

Así mismo José Domingo Arias, candidato por el Partido Cambio Democrático, único que aún no suscribe el Pacto Ético Electoral, resaltó que "tenemos que fortalecer el proceso democrático, la transparencia y mantener el contacto siempre con el pueblo".

El proyecto de Observación Electoral consiste en el seguimiento previo a la elección, en la observación durante el día de las elecciones con la participación en todo el país de dos mil colaboradores, y en la evaluación posterior de todo el proceso.

El mismo tiene una duración total de 12 meses y cuenta con la participación de otras organizaciones de la sociedad civil panameña, como representantes de los pueblos indígenas, de las mujeres, de los afrodescendientes, de las personas con una discapacidad, trabajadores gremiales, académicas, empresariales y culturales.

La Comisión estará a cargo del proyecto y publicará varios informes que serán entregados al país la primera semana de diciembre de 2013, a mediados de febrero de 2014, a finales de abril de 2014 y el 4 de mayo de 2014, día de la elección, se entregarán tres informes cortos sobre el inicio, desarrollo y cierre de la jornada.

El 4 de mayo de 2014 se escogerá al Presidente de República, a 74 Alcaldes, a 71 Diputados o Parlamentarios, a los Representantes de corregimiento y Diputados al Parlamento Centroamericano para el periodo 2014- 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus