Navarro ‘amarra’ a la vieja guardia

Actualizado
  • 21/09/2013 02:00
Creado
  • 21/09/2013 02:00
PANAMÁ. Figuras icónicas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) emplazaron ayer al candidato presidencial del partido, Juan Carlos...

PANAMÁ. Figuras icónicas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) emplazaron ayer al candidato presidencial del partido, Juan Carlos Navarro, para abrirse a las voces disidentes internas.

Navarro se citó este viernes con su bancada y luego con el expresidente Ernesto Pérez Balladares, el exvicepresidente de la República, Samuel Lewis Navarro, la excandidata presidencial Balbina Herrera y el exministro Laurentino Cortizo, en un intento por neutralizar los cuestionamientos a su campaña electoral.

Los comensales de Navarro formaron parte de la otrora ‘Tocoma’, una facción perredista que se identificó contra la influencia del presidente Martinelli en el partido opositor, y de la cual se desprendieron Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas, dos de los críticos internos del candidato presidencial.

‘Como líder le corresponde tener apertura para que todas las voces, tanto del partido como la de los ciudadanos que están interesados en contribuir con el país sean tomadas con respeto’, argumentó Lewis Navarro.

Navarro, su primo, si bien reconoció haber escuchado las recomendaciones de los perredistas, prefirió no referirse en fondo a ellas: ‘hay que recibir consejos del equipo y echar para adelante. Hay total unidad de criterio y propósito sobre nuestros objetivos’.

LA CANDIDATURA DEL PRD

Los perredistas —a los cuales el candidato presidencial perredista reunió en la Casa del Marisco, de la ficha del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Javier Martínez Acha— echaron por tierra los pronósticos de que Navarro debería deponer a sus aspiraciones.

‘Navarro ganó, no sé cómo más puede consolidar su liderazgo... ya hubo una primaria, ya todo está establecido’, apuntó el expresidente Pérez Balladares.

Balbina Herrera se refirió entonces a la institucionalidad que, dice, prevalecerá en el PRD: la del apoyo al candidato electo en la primaria. ‘Esta elección no va a ser polarizada como la del 2009, vamos a apoyar’.

Herrera fue la principal de Navarro en la papeleta presidencial de 2009, ambos abatidos por Ricardo Martinelli, el empresario con el cual, según WikiLeaks, el hoy candidato presidencial del PRD había pactado la derrota y un espacio para la contienda electoral del 2014.

Navarro desestima eso, y que se haya vuelto a acordar algo con Martinelli en una reciente reunión en la oficina del empresario Mayor Alfredo Alemán. ‘Eso ya lo explicó y no hay suspicacias’, le confirma Martínez Acha, antes de ingresar a la cita en un salón del alto de su restaurante, en el centro de Obarrio, para intentar neutralizar el panorama alrededor.

Esta tarea, apuesta el PRD, acabará este fin de semana con dos jornadas de activismo político en el Decápolis de avenida Balboa, en el cual entrenarán a la oferta electoral del partido. De ahí, dicen, entrarán en la nueva etapa de la campaña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus