Ramos emprende andanada legal contra el diputado Raúl Pineda

Actualizado
  • 25/09/2013 02:00
Creado
  • 25/09/2013 02:00
PANAMÁ. La estela del homicidio del abogado Juan Ramón Messina se expande. Salpica a otros círculos políticos, al Presidente de la Repúb...

PANAMÁ. La estela del homicidio del abogado Juan Ramón Messina se expande. Salpica a otros círculos políticos, al Presidente de la República y amarra las relaciones de la política con el crimen organizado y el narcotráfico.

Mientras se cruzan los tiros de lado y lado, las pesquisas judiciales sobre el homicidio toman dos vertientes; una hipótesis que vincula el caso con el crimen organizado y la droga, y otra con la política local.

REVELACIONES

Fuentes de inteligencia manifestaron extraoficialmente a La Estrella que se cobraron 25 mil dólares por ‘el trabajo’ y que las cámaras del local donde ocurrió el homicidio, ‘Donde Renato’, registraron los hechos, por tanto, es muy probable que a las unidades la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se les facilite la labor de identificación de los individuos que participaron en el crimen. Se presume que eran cuatro los involucrados.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 2:20 pm, momento en que ya se habían efectuado dos reuniones de trabajo, y Katy Ramos, su difunto esposo y dos acompañantes más estaban a punto de culminar la última reunión con el programador de la página web, iban a retirarse del local. ‘Alguien los chequió de la ‘A’ a la ‘Z’ porque lo irían hacer ahí o en el carro’ indicó la fuente.

A pesar de que Katy Ramos, esposa de Messina, manifestó que su esposo le dijo que tenía miedo de que lo mataran, llama la atención que el día del incidente las versiones preliminares indican que el abogado no estaba armado, y que ninguno de sus acompañantes respondiera o reaccionara al fuego al identificar a los presuntos homicidas armados cuando apuntaban a Messina.

En la tarde de ayer, Ramos, acompañada con parte de su equipo de abogados, acudió a la Fiscalía de Homicidios para interponer la denuncia, donde permaneció por mas de cuatro horas para rendir una declaración jurada sobre los hechos ocurridos. Relató cómo sucedió todo ‘para ver si se pueden sacar algunas investigaciones adicionales’ manifestó Ramos.

El abogado Alfredo Vallarino, parte del equipo de cuatro abogados que representarán a Ramos ante la justicia identificó varias coincidencias en los hechos; dijo que minutos antes de que ocurriera el incidente uno de los colaboradores del diputado Raúl Pineda, autor intelectual del hecho según Ramos, estaba en el restaurante.

Dijo el jurista que la persona que ultimó a Messina no medió palabra con él; ‘no había una motivación distinta al mero encargo para ultimar la vida de Messina’. Y resaltó las públicas diferencias que existían entre Pineda y Messina, ‘dijo haber sido objeto de una amenza de Pineda que encaja en tiempo cuando le señaló; ‘no vas a pasar de esta semana y no paso de la semana’ indicó Vallarino que subrayó además las coyunturas de la amenaza y el tiempo.

ESTRATEGIAS

Pero Pineda negó los señalamientos que le achacan sobre la muerte de Messina. De hecho advierte que nunca hubo un intercambio de palabras el fin de semana en el evento político del Partido Revolucionario Democrático (PRD) al que ambos asistieron.

Y es precisamente el momento de la intimidación el que no está claro. Mientras que Ramos indica que su difunto esposo tenía miedo por las advertencias de muerte que había recibido, se mantiene la duda de si las mismas se efctuaron durante la reunión política o en otro lugar. El abogado prefirió no detallar el dato; ‘en estos momentos no podemos precisar dónde se da la amenaza pero vamos a buscarla’, empero, invitó a Pineda a someterse a la prueba del polígrafo.

La defensa de Ramos pretende interponer hoy una querella ante la Corte Suprema de Justicia con el propósito que se inicien las pesquisas, único órgano facultado para investigar al diputado.

El equipo legal se refirió a la nueva disposición jurídica que ofrece un periodo de tres meses para presentar las pruebas sumarias con el fin de determinar si existe relación o no entre la persona imputada y/o su vinculación a un hecho punible. Ese tiempo para la defensa de Ramos arranca hoy mismo, es decir, que deberán aportar la justificación por la que apuntan al diputado como responsable intelectual de los hechos. No obstante, de no contar con las evidencias sumarias, el señalado quedará exento del caso.

Si bien Vallarino mencionó la conjunción de hechos que podrían asociar al diputado Pineda como presunto autor, fue cauto al no relacionarlo directamente y valorar muy bien el caso ‘antes de presentar una prueba en contra de una persona que tiene inmunidad, preferimos no manejar tecnicismos en las medios’.

El día jueves 26 a la una de la tarde en el Parque del Recuerdo, precedida por una misa, se realizarán las honras fúnebres del abogado, por lo que se solicita asistir de blanco en señal de paz.

SE MANTIENE Y ACUSA

Los tiempos no han sido fáciles, pero la decisión ya está tomada; Ramos correrá como candidata a la diputación del circuito 8-6.

La esposa del difunto Messina (q.e.p.d.), Katy Ramos no solo revalidó sus acusaciones contra su copartidario y diputado Raúl Pineda a quien señala como responsable, sino que afirma que el diputado goza de la protección del Presidente de la República Ricardo Martinelli. Esto lo sostiene Ramos por el hecho de que Pineda contaba con dos motocicletas linces que le brindaban seguridad, y agregó, porque tiene un expediente de narcotráfico en la CSJ. Sostuvo que el Ejecutivo ampara a Pineda, como muestra cuestionó ‘¿por qué Martinelli no le dice a sus magistrados que le levanten la inmunidad y lo investiguen? queda preso de una vez. Él -Pineda- puede pedir que se le levante la inmunidad pero él sabe que Ricardo Martinelli lo va a proteger’ dijo Ramos.

Ramos, a escasas horas de la muerte del padre de sus hijos, hizo hincapié en la vinculación que existe entre el diputado y el Ejecutivo, y el control que tiene el diputado sobre las bandas organizadas; ‘Martinelli te está protegiendo, tú estas detrás del narcotráfico y a ti te está protegiendo Ricardo Martinelli y tú respondes a los lineamientos de Martinelli en contra del PRD’.

Las huellas de este asesinato no solo arrancan palabras fuertes del pecho de la viuda, hay quienes usan términos mas precisos para diagnosticar la situación política del país.

Gerardo Solís, candidato presidencial independiente, prácticamente responsabilizó al gobierno de ser partícipe del delito; ‘vivimos en una mafiocracia, un gobierno controlado por mafiosos, y cuando los mafiosos se dan cuenta que pueden beneficiarse de un grupo delincuencial que le dan privilegios se crea un paramilitarismo’ dijo Solis. Apadrinó sus declaraciones con el hecho de que los operativos para dar con los responsables materiales del crimen se iniciaron horas después del homicidio y no inmediatamente; ‘me quedo con las palabras de la viuda cuando dicen que Pineda es el responsable y que Martinelli lo protege con los casos que tiene en la corte’ acotó el candidato.

¿POR QUÉ PASA ESTO?

‘Porque los gobiernos no les interesa un sistema de justicia eficaz’, afirmó el ex procurador Rogelio Cruz. Añadió que ‘persiste una justicia débil, ¿cuántos peritos se están llendo de Medicina Legal por falta de plata? todas estas falencias ponen a la delincuencia de plácemes’.

Cruz es enfático en decir que la falta de presupuesto en el sistema judicial hace más difícil encontrar a los delincuentes, y por tanto crece la impunidad, pues no existe certeza del castigo y como consecuencia alienta al crimen.

Cruz mencionó si él fuera Juan Carlos Navarro, candidato por el PRD, pondría a orden de la DIJ una recompensa de 50 mil dólares a quien brinde información certera del homicidio y dé con el paradero de los presuntos gatilleros.

En tanto, gremios empresariales solicitaron cordura y evitar subir el tono del debate. Fernando Aramburú Presidente de APEDE manifestó que el asesinato de un político es una situación lamentable, y bajo las circunstancias es más lamentable, por lo que debe aclarase lo antes posible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus