Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Política

Una votación clave que definiría el futuro de Varela

PANAMÁ. El próximo domingo el candidato presidencial Juan Carlos Varela, tendrá que enfrentar una nueva prueba de fuego: lograr moviliza...

PANAMÁ. El próximo domingo el candidato presidencial Juan Carlos Varela, tendrá que enfrentar una nueva prueba de fuego: lograr movilizar a la masa panameñista, que según el último conteo del Tribunal Electoral alcanza los 250 mil adherentes.

Varela está obligado a dar una muestra de liderazgo político que afianzaría su candidatura presidencial rumbo a las elecciones de mayo de 2014.

EL RETO DE LA DIRIGENCIA

La dirigencia panameñista, se ha propuesto sobrepasar la cantidad de miembros que acudieron a las urnas en las primarias presidenciales de marzo pasado, una cifra que alcanzó el 25% del total de los inscritos. De 239 mil panameñistas solo acudieron al llamado 58 mil.

Las estimaciones apuntan a que en estas primarias, al colocarse en escena una oferta electoral de 610 precandidatos para los diferentes puestos de elección popular (diputados, alcaldes y representantes), se espera superar los niveles alcanzados en las primarias presidenciales.

Dionisio De Gracia, presidente de la Comisión de Elecciones del PRD, estimó que la meta es alcanzar entre el 40% y 45% de participación. Una cifra que no estaría nada mal, si se compara con las primarias del PRD y CD.

En el caso de las filas perredistas Juan Carlos Navarro logró movilizar en sus primarias el 56% de su membresía, es decir, que de 460,519 perredistas habilitados para votar acudieron a las urnas 260,034. En el caso del partido gobernante, en sus primarias la convocatoria llegó al 43.6% de su membresía. De 396, 28 militantes al llamado asistieron 174, 824.

Para la Comisión de Elecciones del Panameñismo, lejos de poner en tela de duda el liderazgo de su máximo líder, creen que el próximo domingo el nivel de asistencia estaría condicionado a los factores del tiempo. ‘si llueve o no y eso no depende de nosotros’, sostiene De Gracia.

El presidente de la Comisión de Elecciones, mantiene la convicción de que en estas primarias no se pondrá a prueba el liderazgo de Varela, al contrario es una fase que contribuirá a ‘coadyuvar el triunfo inexorable de su propuesta como candidato presidente de la República para el próximo quinquenio’.

VARELA Y SUS FRENTES

Alcibiades Vásquez, miembro de la dirigencia panameñista tampoco duda del liderazgo del presidente de su partido, de quien alega consolidó su liderazgo en las pasadas primarias con un 99% de aceptación.

La tarea no le será tan fácil a Varela pues tiene varios frentes abiertos.

Por un lado, los militantes de la vieja guardia ‘los arnulfistas’ que están disconformes con su dirigencia pues sienten que han sido ignorados. La expresidenta Mireya Moscoso, es una de ellas, lo ha dicho en reiteradas ocasiones. ‘Varela tiene que acercarse a la vieja guardia’. Moscoso duda que pueda ganar las elecciones del 2014 y aboga por volver a unirse con el oficialista Cambio Democrático, lo mismo pide Marco Ameglio, expresidente de este colectivo.

Alejandro Pérez, uno de los panameñistas que más ha cuestionado la gestión de Juan Carlos Varela, asegura que en esta elección primaria ‘Varela no está en juego’. El apuesta a que en el proceso electoral del domingo, de seguro acudirán a las urnas más panameñistas que en las primarias presidenciales.