Acuerdo en salud cada vez más lejos

Actualizado
  • 28/09/2013 02:00
Creado
  • 28/09/2013 02:00
PANAMÁ. Ver a los médicos y las autoridades de Salud sentadas en una misma mesa parece cada vez difícil.

PANAMÁ. Ver a los médicos y las autoridades de Salud sentadas en una misma mesa parece cada vez difícil.

Ninguna de las partes quiere ceder. Las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) reiteraron que se les descontará a todos los médicos que no atiendan a sus pacientes y hasta advirtieron que se van a revisar los expedientes de los doctores recién nombrados y no descartan la posibilidad de traslados y despidos.

El director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, en una gira por la provincia de Veraguas, advirtió que ‘los dirigentes médicos que se opone a la contratación de médicos foráneos podrían ser trasladados a áreas de difícil acceso’.

Se refirió a Fernando Castañeda, Domingo Moreno y Julio Osorio. El director de la CSS sugirió que sean enviados a la provincia de Bocas del Toro o al Darién.

REACCIÓN GREMIAL

Los médicos no se quedaron atrás, Castañeda aseguró que las declaraciones del director de la CSS, se dan porque se quedó sin argumentos. Lamentó que atente contra la estabilidad laboral de los médicos.

En tanto, el vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, ve como la única vía para negociar que el proyecto de ley 611 vaya a dar a la ‘basura’.

Para demostrar fuerza, los gremios médicos y profesionales de salud realizaron protestas y piqueteos ayer en Panamá, Colón, Veraguas y Chiriquí, en esta provincia fueron reprimidos por la Policía Nacional.

PACIENTES AFECTADOS

Los afectados en el conflicto de salud son los pacientes. Ayer, la asistencia de los asegurados al Complejo Hospitalario de la CSS fue muy baja.

Los que exigieron respeto a los especialistas fueron los pacientes de hemodiálisis. Cerraron un carril de la vía Transítmica en protesta por la falta de atención de parte del personal médico.

En medio de la protesta, David Ocalagan, paciente hemodiálisis, se desmayó y tuvo que ser atendido de urgencia.

Los pacientes de esta patología aducen que no hay médicos y enfermeras para atenderlos, pero Moreno, de Comenenal, dice que los especialistas de esta área estén en sus puestos de trabajo.

MÁS APOYO AL PARO

El paro convocado por la Comenenal fue acogido ayer por la Anfacss, según explicó Luis Lee, dirigente de este gremio. El dirigente dijo que ellos se unirán en lunes a al paro junto con las enfermeras.

Ya las Asociación Nacional de Enfermeras, Técnicos de Enfermería y Coordinadora Nacional de Gremios de Técnicos de la Salud, dijeron que se sumarán al paro.

Con información de Janel Yatis, Ricardo Fernández, María Fajardo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus