Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Política

Organismo del Pacto Ético preocupado por violencia verbal en política

El Organismo Consultivo Permanente, en su condición de promotor y garante d los postulados del Pacto Ético Electoral, informó esta noch...

El Organismo Consultivo Permanente, en su condición de promotor y garante d los postulados del Pacto Ético Electoral, informó esta noche que se unió al llamado de la Conferencia Episcopal Panameña para que se tome acción por la paz, y llamó a la construcción de un clima ético y armonioso, que permita vivir un proceso electoral tranquilo bajo los principios de la transparencia y la tolerancia.

En un comunicado de este lunes 30 de septiembre, el organismo se pronunció "preocupado" ante los últimos acontecimientos de 'violencia verbal y física que ponen en riesgo la institucionalidad democrática' del país.

Se mencionaron dos puntos:.

• Rechazan la violencia, en cualquiera de sus modalidades y por la motivación que sea, la pérdida de vidas humanas, es la expresión más profunda y brutal de la violencia que un ser humano puede ejercer sobre otro. También condenan otras formas de violencia que se desarrollan en el ámbito electoral, como son la imposición e intimidación que, aunque no terminan abruptamente con la vida, si la limitan, la trastornan y la reducen al producir sufrimiento y afectar la dignidad humana.

• Advierten que las campañas que desarrollan algunos dirigentes políticos basadas en la confrontación, la descalificación y exentas de propuestas, ponen en peligro la estabilidad del país; ya que al establecer el conflicto como su estrategia política crean resentimientos, odios y deseos de venganza, que si no son resueltos adecuadamente se convertirán en fuentes de nuevos enfrentamientos y en motivo de permanente violencia en el país, más allá de las próximas elecciones.

Igualmente, el comunicado agrega que "para desactivar la espiral de violencia a corto plazo y promover una cultura de paz" es necesaria una labor infatigable de sensibilización y educación que promueva los valores democráticos en todos los planos de la sociedad.

Exhortó, por ejemplo, a la ciudadanía durante el presente proceso electoral a ser observadora, cuestionadora y denunciante de cualquier mala práctica que detecte, en pro de la salvaguarda y defensa del sistema democrático.

El Organismo Consultivo Permanente es responsable de valorar los casos que se presenten como posibles violaciones del compromiso adquirido por los firmantes del Pacto Ético Electoral. Sus funciones iniciaron formalmente el pasado 16 de abril.