FAD inicia carrera por la presidencia

Actualizado
  • 06/10/2013 02:00
Creado
  • 06/10/2013 02:00
PANAMÁ. El Frente Amplio por la Democracia (FAD) anunció ayer la apertura de las postulaciones a quienes aspiren a convertirse en el can...

PANAMÁ. El Frente Amplio por la Democracia (FAD) anunció ayer la apertura de las postulaciones a quienes aspiren a convertirse en el candidato a presidente de este colectivo, escogencia que se realizará el próximo 24 de noviembre, fecha en que se desarrollarán sus primarias.

Los interesados podrán acercarse a la sede del partido a retirar la solicitud. La entrega de esta documentación será recibida a partir de mañana.

En conferencia de prensa, miembros de la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) del Frente, reiteraron que hasta ahora han expresado su interés de participar como candidatos presidenciales el dirigente sindical Genaro López y el vocero indígena Celio Guerra.

LO QUE DICEN LOS ESTATUTOS

Según lo establece el capítulo 14 de los estatutos del partido, ‘el partido postulará candidatos a Presidente de la República, mediante elecciones primarias’. Mientras que el resto de los cargos de elección popular ‘será determinado en el Congreso Nacional’.

Para ser candidato se requiere tener más de dos (2) años de inscrito en el Partido o ser fundador del mismo y ser residente en su respectiva circunscripción.

En resumen, sólo podrán elegir y ser elegidos todos los miembros inscritos que aparezcan en el Padrón Electoral a la fecha del corte, es decir, el 19 de junio de 2013.

Mientras se está a la expectativa de quienes serán los que participan, otro brazo ejecutor de este colectivo se encuentra preparando la plataforma electoral camino a las elecciones de 2014.

Ya se han establecido varios ejes programáticos: social, cultural, político, económico y ambiental.

El presidente de esta agrupación, Fernando Cebamanos, reiteró que el FAD es una organización de carácter nacional, popular, democrática, patriótica, amplia, interculturalista, pluralista, independiente, que va en busca de romper con la partidocracia en el país.

REITERAN LLAMADO

En el camino a esa consolidación política, la dirigencia del FAD reiteró que suscribirá el Pacto Ético Electoral, firmado el 6 de marzo de 2013 entre representantes de la Iglesia, partidos opositores y medios de comunicación, menos Cambio Democrático y el Molirena.

La agrupación hizo un llamado a todos los colectivos y organizaciones que no se han sumado a la firma del Pacto Ético para que lo hagan, en aras de garantizar la transparencia en el próximo torneo electoral.

El FAD, cuyo lema es ‘¡Nace la Esperanza!’, anunció el pasado mes que recibió la certificación por parte del Tribunal Electoral que lo acredita formalmente. La Resolución No. 35 del 12 de septiembre de 2013 del Tribunal Electoral reconoce al FAD como partido político constituido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus