El fallo que Martinelli tuvo como ‘primicia’

Actualizado
  • 12/10/2013 02:00
Creado
  • 12/10/2013 02:00
PANAMÁ. En la mañana, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, lo adelantó, y sólo horas después, en la tarde, el semanario La...

PANAMÁ. En la mañana, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, lo adelantó, y sólo horas después, en la tarde, el semanario La Opinión, propiedad de su exvocero Alfredo Prieto, lo confirmó: Balbina Herrera habría sido condenada a tres años de prisión por difundir correos entre Valter Lavitola y el mandatario, todos relacionados con el escándalo Finmeccanica.

Herrera dice haberse sorprendido con la noticia. Ni sus abogados sabían. El hecho corrió como un rumor que ella asegura no podrá comprobar hasta el lunes, cuando en el Juzgado Primero Municipal se notifique con la jueza Yorleni Fruto.

‘Mis abogados fueron ayer (jueves) al juzgado. Salieron a las 4:55 de la tarde de ahí, y no había nada. Pero no puede ser que un periódico de gobierno sepa antes que uno, que es el involucrado’.

Del rumor Martinelli sabía. Tanto, incluso, que anunció el jueves que la indultará de la pena de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por un caso que él mismo le entabló vía su entonces secretaria de asuntos jurídicos, y hoy jefa del Ministerio Público del país, Ana Belfon.

Y ayer, en una inspección a a la Cinta Costera III, de $782 millones, lo recalcó. ‘Yo la voy a indultar, le voy a reducir la pena. A ella la embaucaron en eso’, aseguró, con vehemencia y molestia, tras asegurar que Herrera ‘no se puede reponer de la pérdida de 2009’; es decir, de la derrota en los comicios pasados.

SE PODRÁ METER LA PATA...

Martinelli, ayer, intentó rebobinar las declaraciones del jueves, que han despertado la inquietud de la sociedad civil organizada, por la independencia de la justicia.

‘Yo no sabía’, insistió, sobre la supuesta decisión de la jueza Fruto, quien el viernes de la semana pasada solicitó 30 días para decidir si Herrera es o no culpable de haber permeado los comprometedores correos que hoy la justicia italiana usa en un proceso contra el empresario Valter Lavitola, por corrupción internacional.

Ana Matilde Gómez, exprocuradora, argumenta que la acción presidencial sólo ha venido a hundir la percepción de independencia entre los Órganos del Estado.

‘Él (Martinelli) no puede decir que es por información de inteligencia que supo de eso, porque la información de inteligencia no incluye fallos de un juez... un presidente guarda su distancia, pero Martinelli no. Controla todos los poderes, para hacer alarde de eso’, asintió.

La asesora del Movimiento de Abogados Gremalistas Edna Ramos insistió, por su parte, que la situación devela no sólo la ‘falta de prudencia’ presidencial (‘el presidente se ha atrevido a revelar información que no debería constarle’), sino que ‘hay serios indicios de la falta de independencia. Y en doble vía: porque puede ser que del Judicial filtraron al Ejecutivo’.

Las advertencias apuntan al Pacto de Estado por la Justicia, que el partido oficialista se comprometió a aplicar, en 2006, y que resuelve un sistema de nombramiento de jueces alejado del Ejecutivo.

CASOS Y COSAS

Al margen de las denuncias por su supuesta intromisión en todos los poderes del Estado, Balbina Herrera dice ahora no entender por qué Martinelli aspira a indultarla si un juzgado la considera culpable. E insistió: ‘yo prefiero mil veces ser una tonta útil por decir la verdad a una persona que está involucrada en posibles actos de corrupción y estar involucrada en un acto de vergüenza internacional y nacional’.

Este lunes, a las 10:00 a.m., el equipo legal de la excandidata presidencial y la plana mayor del PRD insistirán a la jueza Fruto en una respuesta sobre el fallo.

Herrera no previó si aplicará una maniobra legal adicional, por la forma en la que el oficialismo dio a conocer la decisión de la jueza, sin antes estar ella notificada. ‘Yo no voy a hacer lo que Martinelli hizo. Voy a esperar el fallo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus