Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Política

Presentan realidad penitenciaria

PANAMÁ. A las 3:30 p.m. se realizará la audiencia sobre la situación de las personas privadas de libertad en Panamá, ante la Comisión In...

PANAMÁ. A las 3:30 p.m. se realizará la audiencia sobre la situación de las personas privadas de libertad en Panamá, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En referencia a la realidad penitenciaria de Panamá, expondrán María Luisa Romero, de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Stanford; y Rubén Castrejo, por la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

De acuerdo con el resumen ejecutivo de la Clínica Internacional de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos de la Universidad de Stanford ‘la crisis penitenciaria en Panamá continúa’.

La recopilación de este informe destaca que el Estado no ha demostrado ni la voluntad ni el compromiso de implementar políticas y reformas integrales que pudiesen resultar en soluciones reales y efectivas a los problemas del sistema penitenciario panameño a largo plazo. Como ejemplo de esta premisa, citan el hecho de que el Estado ha postergado la implementación del sistema penal acusatorio en Panamá, el cual puede y debe reducir los altos niveles de detención preventiva.

Y es que el Estado ha alegado que faltan recursos económicos, lo cual contrasta de manera drástica con las cantidades de recursos destinados por el Estado a construir nuevos centros penitenciarios y en materia de seguridad en el país.

El estudio determina una realidad ‘dramática’: Panamá cuenta con una de las tasas más altas en el mundo de detención preventiva en proporción a su población. Alrededor de 63% de las personas privadas de libertad en Panamá se encuentra ‘en proceso’.