La desconfianza azota a Panamá

Actualizado
  • 04/11/2013 01:00
Creado
  • 04/11/2013 01:00
PANAMÁ. A seis meses para las elecciones generales de mayo de 2014, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, hace una enérgica advert...

PANAMÁ. A seis meses para las elecciones generales de mayo de 2014, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, hace una enérgica advertencia ante lo que considera una crisis desconfianza e intolerancia que afecta al país.

Según el máximo jerarca de la Iglesia católica: ‘la crisis de confianza, está creando barreras entre los sectores, es por ello que el diálogo que se necesita se ve ‘ensombrecido y coartado’.

El llamado enérgico por parte del máximo líder de la Iglesia fue hecho durante el tedeum, celebrado en la Iglesia Catedral por los 110 años de Separación de Panamá de Colombia.

Celebración que contó con la participación del presidente de la República, Ricardo Martinelli y su esposa. Además, ministros de Estado y funcionarios del gobierno.

Ulloa dijo que ‘se desconfía de la autoridad, de las instituciones, de las buenas intenciones, hasta de la viabilidad de los proyectos propios’.

Esta desconfianza tensiona la vida familiar, nos aleja de nuestro prójimo y crea barreras entre todos, por eso se necesita diálogo para solucionar nuestra querellas, lo que se ve coartado y ensombrecido, resaltó Ulloa.

Agregó que vivir con una población con signo de interrogación impide avanzar en todos los aspectos.

El arzobispo de Panamá advirtió que este año se ha experimentado cruelmente diversas formas de intolerancia, la vorágine de violencia ha llegado también a las puertas de la Iglesia con la muerte del padre Aníbal Gómez en Colón.

Éste último hecho de violencia no ha sido el único que ha estremecido la opinión pública. Hace dos semanas dos unidades de la Policía Nacional, en estos momentos están siendo procesados por el Ministerio de Público, por la muerte de dos menores de edad.

El viernes los profesionales de la salud, que estaban en paro, no querían firmar el finiquito para levantar el paro, porque creían que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, no iba sancionar una nueva Ley para regular la contratación de personal de salud extranjeros.

Para el máximo líder de la Iglesia católica es urgente trabajar mancomunados y emprender una noble movilización nacional para recrear una atmósfera de fe y de benevolencia que permita confianza mutua en la palabra dada y en la colaboración que posibilite alcanzar el mayor bien común posible.

TRABAJAR EN PAZ

Al acercarse las elecciones generales de mayo el Arzobispo hizo un llamado a la paz y le pidió a la población que en el tiempo que falta sea utilizado para analizar cuáles serán las figuras que van a gobernar en el país.

Según Ulloa ‘en los seis meses que faltan, la población tiene la oportunidad de escrutar a quién o a quiénes van a eligir’.

Y con el tiempo que se tomen para escoger a las figuras que van escoger sirve para que luego ‘no le echen la culpa a nadie’ que han escogido a la mejor persona para gobernar.

La advertencia de la falta de desconfianza no fue lo único, Ulloa hizo un llamado para que se realice una agenda para el bien del país. Se necesitan tener temas de país, en Educación, salud, familia, seguridad, justicia, agua, ecología.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus