‘Despechadas’ con apoyo popular

Actualizado
  • 05/11/2013 01:00
Creado
  • 05/11/2013 01:00
PANAMÁ. El 51% de los panameños cree que el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, ‘irrespetó’ a las mujeres panameñas con su m...

PANAMÁ. El 51% de los panameños cree que el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, ‘irrespetó’ a las mujeres panameñas con su mensaje de twitter en el que tildó a un grupo de mujeres como ‘despechadas’.

El porcentaje fue revelado por la encuesta Panamá Opina, elaborada por Ipsos para Telemetro y La Estrella, y que fue realizada cara a cara en hogares del 26 al 29 de Octubre de 2013.

De los consultados, aquellos que viven en la Región Central del país —Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé— fueron los que se sintieron más ofendidos con el comentario del presidente, con un 60% personas que piensa que fue un irrespeto.

A la Región Central, la sigue la Región Oriental —Panamá, Colón, Comarca Guna Yala y Darién—, con 51% de los que también piensa que fue irrespetuoso.

En cambio, en la Región Occidental —Chiriquí, Comarca Ngäbé Buglé y Bocas del Toro— el 40% concordó con la mayoría de las personas encuestadas.

MUJERES SE ORGANIZAN

La acción del mandatario además del rechazo de un alto porcentaje de los encuestados por la empresa Ipsos, originó el surgimiento de una nueva agrupación de mujeres que ya tuvo presencia en la última marcha que convocaron los gremios médicos y además han tenido varios pronunciamientos públicos a través de comunicados en los que cuestionan varias acciones del gobierno de Ricardo Martinelli.

La coordinadora de ‘No más despechadas en Panamá’, Idalia Martínez, explicó que el grupo está buscando su personería jurídica y en los próximos días estarán presentándose ante el Ministerio de Gobierno y Justicia para hacerlo oficial.

Martínez insistió en que lo que buscan de parte del mandatario y de todas las personas es respeto.

‘El presidente pensó que al ofender a la mujer iba a callarnos, pero nos ha dado más aliento para alzar la voz’, aseguró Martínez.

Le reclaman además que ni siquiera haya tenido la cortesía de ofrecer una disculpa por el trato ofensivo dispensado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus