Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Política

Panamá Oeste pasa el filtro presidencial

PANAMÁ. El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reconoció ayer que el presidente Ricardo Martinelli sancionó el proyecto de ley ...

PANAMÁ. El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reconoció ayer que el presidente Ricardo Martinelli sancionó el proyecto de ley 302, que creó la provincia de Panamá Oeste, sin ninguna observación ni solicitud de cambio.

Así las cosas, quedará en manos del Ejecutivo llenar vacíos legales que se abrieron con la instalación de una décima provincia, un objetivo soñado por unos y desconfiado por otros.

El proyecto de ley 302 solo establece los límites de la provincia, y sus distritos y corregimientos, así como estipula que el 1 de enero de 2014 empezará a funcionar.

El gobierno deberá maniobrar para que la nueva provincia no signifique un ‘caos’ en la organización de las elecciones. El período será abierto el 4 de enero de 2014, tres días después de que Panamá Oeste empiece a andar.

Si bien la creación de una nueva provincia no supondría la elección de autoridades adicionales, obligaría a un cambio en la numeración de los circuitos electorales, y por ende modificaciones a las papeletas. En este caso nacería el número 13 y los circuitos de la provincia de Panamá se reducirían a 6.

La reglamentación de la provincia de Panamá Oeste deberá incluir la localización de la cabecera, que el distrito de Arraiján le disputa a su par, La Chorrera.

‘No tiene mayor complejidad’, insistió Fábrega ayer, un día después de que el presidente Ricardo Martinelli sostuviera que la creación de una nueva provincia ‘vale tres reales’, dado que no requiere de mayor inversión estatal.