ODCA habla de "eventual reelección" de Martinelli tras fallo de la Corte

Actualizado
  • 07/11/2013 19:43
Creado
  • 07/11/2013 19:43
La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en un pronunciamiento desde la ciudad de México, México, país donde está la sede...

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en un pronunciamiento desde la ciudad de México, México, país donde está la sede, lamentó este jueves la "intervención" de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia en las atribuciones del Tribunal Electoral.

"La ODCA lamenta que otra autoridad u órgano del Estado, como es la Corte Suprema de Justicia de Panamá, decida intervenir y modificar las atribuciones privativas y exclusivas que la Constitución le confiere al Tribunal Electoral para garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular, de manera que el proceso electoral no sea intervenido en ningún momento por autoridades ajenas a la justicia electoral", señala el documento.

De esa forma, la organización, fundada en 1947, en Uruguay, pone en la lupa del mundo su rechazo al polémico fallo del magistrado Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte, que decidió echar abajo la decisión del Tribunal Electoral de suspender la cuña de la hoja en blanco del movimiento oficialista "Panamá Avanza".

El pronunciamiento de la ODCA, cuyo presidente es Jorge Ocejo Moreno, por el período 2010–2013, demandó a la OEA y a los organismos del sistema interamericano tomar en consideración, a la luz de la Carta Democrática, los hechos recientes en Panamá y paísses como Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela con la finalidad de cumplir su rol de garantes de la democracia, los derechos humanos y las libertades en la región.

La Organización Demócrata Cristiana de América, que rechaza "nuevas amenazas a la democracia" en estos países, adujo, como primer punto, que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, "hoy controlada por el gobierno panameño, sienta un precedente peligroso para la estabilidad y seguridad jurídica de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014".

Agrega que por esta vía se podría revisar, intervenir o modificar cualquier decisión vigente en materia electoral, “entre ellas la eventual reelección inmediata del actual presidente Martinelli”.

"La ODCA ya ha denunciado y advertido como una amenaza a la democracia y a la vigencia del Estado de Derecho, los esfuerzos del actual gobernante por controlar los poderes del Estado con la finalidad de modificar la Constitución y poder presentarse a un nuevo mandato. Este nuevo fallo podría abrir una puerta hacia ese objetivo", expresa el comunicado.

La Organización Demócrata Cristiana de América es una organización integrada por 36 partidos políticos de 25 países americanos que comparten los principios del humanismo cristiano y del humanismo integral. Por Panamá, está el Partido Popular (PP).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus