Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Política

Organismo del Pacto Ético pide que Sala reconozca falta de competencia

El Organismo Consultivo Permanente, en su condición de promotor y garante de los postulados del Pacto Ético Electoral "Santa María la A...

El Organismo Consultivo Permanente, en su condición de promotor y garante de los postulados del Pacto Ético Electoral "Santa María la Antigua", ante la actuación de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia en materia electoral, hace de conocimiento público lo siguiente:.

*La historia ha demostrado que la separación de poderes es un requerimiento democrático y su reconocimiento ha servido para la evolución pacífica de la humanidad.

*En los últimos meses hemos reiterado la importancia para nuestra sociedad del fortalecimiento de la institucionalidad democrática y lo manifestado en el Pacto Ético Electoral, que el Gobierno Nacional y todos los órganos del Estado, incluido el Judicial, respeten la autonomía del Tribunal Electoral en el orden “jurisdiccional e institucional”.

*Confiamos en las autoridades para que “se brinde a la nación un proceso electoral alejado de toda manipulación política indebida e inmoral, directa o indirectamente, y que se garantice la transición clara, armónica y pacífica del actual gobierno al que resulte libremente elegido”.

*Por último, nos unimos a las diversas voces que han hecho un llamado a volver a la calma a través de la defensa de la institucionalidad democrática, lo que solo es posible mediante la revocatoria formal con reconocimiento de su falta de competencia por parte de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.