Litigantes alzan su voz a la Corte

Actualizado
  • 11/11/2013 01:00
Creado
  • 11/11/2013 01:00
PANAMÁ. Gremios de abogados han decidido mantener su presión al Órgano Judicial para que dé una posición sobre la influencia que debe te...

PANAMÁ. Gremios de abogados han decidido mantener su presión al Órgano Judicial para que dé una posición sobre la influencia que debe tener la Corte Suprema en los asuntos electorales.

La Asociación de Abogados Litigantes de Panamá (Aalpa) instó a los magistrados, en una resolución, a declarar la no viabilidad de una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el movimiento Panamá Avanza contra el fallo del Tribunal Electoral (TE) que le suspendió la emisión de una cuña contra los candidatos presidenciales opositores.

Aun cuando Panamá Avanza anunció que mañana desistirá del proceso, Celia Moncada, presidenta de la Aalpa, instó a los magistrados de la Corte ‘cumplir con las funciones para las cuales fueron juramentados’.

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral decidió, preliminarmente, suspender la decisión del TE, en un auto liderado por el magistrado presidente Alejandro Moncada Luna, hoy foco de críticas y el blanco de quienes piden su renuncia.

Los juristas recuerdan cómo, en 2008, el magistrado Víctor Benavides consideró que la Corte no podía inmiscuirse en asuntos electorales, en una demanda similar a la que Moncada Luna recibió.

El asunto es visto ahora como un ataque a la institucionalidad del TE.

De hecho, mañana la agrupación civil @NuevoPanamá lanzará una campaña denominada ‘la cinta pro democracia’, en respaldo al Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus